Nicaragua en alerta ante posible llegada de nueva onda tropical

lluvias en nicaragua

La Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, destacó el mediodía de este miércoles que "hoy es un día de gloriosa conmemoración, celebración de la vida de tantos compañeros que nos dejaron la obligación de mantener a Nicaragua siempre libre, digna, afianzando soberanía, trabajo y rumbos de futuro".

Hoy en la heroica acción del ataque al cuartel de Masaya dieron la vida por la libertad de Nicaragua un grupo grande de compañeros, vivos en nuestros caminos de lucha y victoria, dijo. 

Israel Lewites, Juan Carlos Herrera, Francisco Castellón, Maximiliano Somarriba, los hermanos López Porras y Manuel Sánchez fueron los mártires de esta epopeya.

"41 años se cumplen, 41 años no es nada, el adversario es el mismo, la pobreza, la irreverencia y los ataques a nuestra dignidad de pueblo", reflexionó la vicepresidenta.

Diriomo enflora hoy la tumba del compañero Pedro Arauz Palacios. "Estará el comandante Lumberto Campbell acompañando a las familias de estos mártires", informó.  

 

Conforme al estado del clima, seguimos en Alerta Roja aseguró Murillo. "Hay fenómenos que se han disuelto y otros que se han formado, han cesado las lluvias pero hay mucha humedad, la alerta roja se amplió", detalló.

"Otros cuatro hermanos han fallecido en las últimas horas debido a las lluvias, llevamos nueve personas fallecidas en total a la fecha". 

"1,505 familias han sido afectadas en las últimas horas por las lluvias, en Matagalpa que ha sido afectada severamente y en Tepalón, Tipitapa también hay personas evacuadas, esperamos que hoy puedan regresar a sus casas siempre cuidándose", dijo.   

En la presa Las Canoas ha disminuido el nivel de las aguas a 58 centímetros, siempre hay derrame pero las familias cercanas no han sido afectadas, aseguró. 

Una nueva onda tropical podría llegar al Caribe esta madrugada, por lo que siempre estamos en alerta, aseveró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. 

Entre otras noticias, felicitó la vicepresidenta a los miembros del Ministerio de Gobernación (MIGOB) en su 39 aniversario. "A todos ellos nuestro cariño, reconocimiento y saludo", expresó Rosario Murillo.  

Para finalizar leyó el comunicado del Gobierno de Nicaragua para Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa, y a todo el pueblo ruso por la tragedia acontecida este miércoles en Crimea, provincia rusa, donde fallecieron 19 personas y quedaron 50 heridos.