Zona de baja presión traerá más lluvias a Nicaragua

lluvias en nicaragua

La Vicepresidenta de la República de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó el mediodía de este lunes que todos los nicaragüenses merecemos un país en paz, trabajando y prosperando, vivir más allá del egoísmo, encontrarnos y reunirnos con nuestras diferencias, discutirlas en un plano de cultura y civilización. 

Pregonemos al amor, el encuentro, el cariño, reunámonos al rededor de los mandamientos de la ley de Dios, elevemos nuestra esperanza con confianza en Dios y en nosotros mismos como pueblo de Dios, añadió.

Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) advierte sobre una zona de baja presión que se localiza frente al Caribe de Nicaragua. "Esta tarde comenzarán a verse los efectos con el aumento gradual de las lluvias, y se pronostican vientos fuertes, San Carlos es el centro de la tormenta", dijo Murillo.

"La posible trayectoria será hacia el oeste, pero sabemos que se pueden ocasionar lluvias en varias partes no solo en el Caribe Norte o Sur, tomando en cuenta que Nicaragua está en alerta amarilla", precisó la vicepresidenta.

Todos los COMUPRED tienen la orden de activarse de inmediato en todos los lugares que puedan presentarse eventos producidos por lluvias, agregó Murillo.

 

Por otro lado, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró seis sismos del viernes a la hora, cuatro en las costas del Pacífico de Nicaragua. 

La Policía Nacional contabilizó en la última semana 721 accidentes de tráfico que dejaron 8 muertos. "En dos incidentes se verificó el estado de ebriedad", reportó según la entidad del orden.

El Programa Bismarck Martínez ha recibido 972 solicitudes para optar a viviendas. "Cuanta confianza en la palabra de la Alcaldía de Managua", dijo la vicepresidenta quien aseguró que "vamos a avanzar a la segunda etapa de otros 100 lotes de terrenos, la próxima semana se habilitarán 600 lotes de terrenos más, para en enero del próximo año estar entregando a las familias sus lotes". 

El programa se va a replicar a todas las alcaldías donde gobierna el FSLN, agregó Rosario Murillo. 

"Don Porfirio García nos dejó ayer. Cómo hemos manifestado esta semana en la que estuvo enfermo en el hospital nuestro cariño y admiración. A su familia y a los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) nuestro respeto y cariño", expresó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Asimismo, lamentó la muerte de una joven que iba a clases del programa Secundaria a Distancia en el Campo y murió tras ser arrastrada por una corriente. 

Para finalizar anunció la restitución de derechos para 246 habitantes de Jalapa, quienes estrenan hoy el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

Además felicitó a Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en su cumpleaños número 62.