Jerusalén, 26 sep (EFE).- El portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, reivindicó hoy que la paz entre israelíes y palestinos "necesita de dos Estados", después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que le "gusta" esta opción.
"El camino para la paz requiere la solución de los dos estados", unos de ellos "el palestino con las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital", dijo Rudeina en un comunicado difundido por la agencia oficial palestina Wafa.
Rudeina hizo esta declaración después de que Trump aseguró que le "gusta la solución de los dos Estados" y tras adelantar que en un período de "dos, tres o cuatro meses" podría presentar su plan de paz.
El portavoz presidencial palestino añadió que la creación de un Estado palestino independiente junto a Israel "es la posición árabe e internacional".
- Te puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre las armas de destrucción masiva
Apuntó a que un acuerdo de paz requiere "resolver todas las cuestiones del estatus final de acuerdo con las resoluciones internacionales", que incluyen asuntos como el estatus final de Jerusalén, las fronteras, los refugiados, la seguridad o los asentamientos.
Trump no detalló si esta propuesta de dos estados estará incluida en el plan de paz en el que trabaja Estados Unidos, a quien los palestinos descartaron como mediador para la paz desde el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, el pasado diciembre y el posterior traslado allí de la embajada desde Tel Aviv.
Sin embargo, Washington está decidido a presentar el plan con o sin el apoyo palestino y ha mantenido consultas con países relevantes en Oriente Medio para avanzar en el diseño de la propuesta.