Muertes maternas aumentan por «tranques de la muerte» en Nicaragua

rosario murillo

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se dirigió al pueblo nicaragüense este martes para sumarnos y alzar voces de la paz, la fraternidad y reconciliación.

"Tenemos corazones limpios, sanos, que alzan voces de paz, fraternidad, reconciliación para nuestra Nicaragua, siempre bendita, siempre libre. Libre de odio, maldad, egoísmo, avaricia, imposiciones, libre de aquellos malos pensamientos… tenemos que pedirle a Dios que les de paz, sosiego, tranquilidad y que puedan ir sanando porque el odio y la maldad es una gravísima enfermedad".

Rosario Murillo indicó que en nuestro país hay personas que se llenan de amargura la vida propia, por lo que los llamó a buscar la fraternidad, la vida en familia y que nos cuidáramos de los que tienen odio, que son pocos.

"Donde hay odio, maldad, malos corazones, ahí está el diablo, las potestades", señaló Murillo.

Asimismo la vicepresidenta de Nicaragua llamó al pueblo a sumarse a hacer patria. "Sumemonos a hacer patria para que construyamos el bien común, el bien de todos, convirtámonos en un constructor de la paz que es el único camino".

También informó que mañana llegarán diferentes delegaciones internacionales para participar en el Coloquio Ecuménico.

"Tenemos la ponencia de los hermanos que trabajaron de cerca con el padre Miguel d'Escoto, durante el Coloquio Ecuménico". 

Los países de El Salvador, Argentina, Bolivia, Cuba, México, Panamá, Perú, y Venezuela estarán participando de este  Coloquio Ecuménico que recordará el trabajo y paz en las esferas internacionales.

Rosario destacó que el encuentro, la reconciliación y el verdadero diálogo son garantías de Dios, pues cuando cuando hay amor no hay temor.

"El pueblo quiere trabajo y paz, vamos adelante confiando en Dios", sostuvo Murillo.

El gobierno de Nicaragua felicitó a Chichigalpa por su 124 aniversario de ser elevada a ciudad, por lo que se harán ferias, promoción de turismo, eventos, etc.

"Aquí está triunfando el amor de Cristo y todos vamos de la manos de Dios, todos vamos adelante en fe, familia, dicha, trabajo para prosperar…el amor es mas fuerte que el odio", refirió la Vicepresidenta.

El Gobierno continúa restituyendo el derecho a las familias con la inauguración de parques en diferentes barrios de Managua.

"Continuamos embelleciendo parques, 118 están mejorándose para entregarlos bonito y vamos a inaugurar 54 en las próximas semanas".

También se realizaran ferias de la salud en barrio de Managua. "Son 112 ferias las que se realizarán últimos días de septiembre victorioso, de la mano de Dios, en victorias, del amor de las familias".

"Seguimos proclamando que Nicaragua es tierra de paz, de familia, proclamamos paz, justicia y vida en nombre de Jesús".

Rosario informó que se están entregando sillas de ruedas a familias de los municipios de todo el país. En Managua se entregarán 400 sillas de ruedas.

Por otra parte, Usura Cero se prepara para ampliarse en el país, por lo que entregará 1,500 créditos para fortalecer negocios en el campo y la ciudad.

En cuanto al clima, Murillo destacó que se reportó lluvias de fuertes a moderadas y que el INETER pronostica que seguirá lloviendo.

Por otro lado se refirió al ciclón que tiene en alerta roja las Islas Japonesas. "Estamos pendientes con las familias del hermano pueblo de Taiwán".

Asimismo Murillo señaló que el 2 de octubre será el lanzamiento de libro "Reseña sismicidad en Nicaragua" con la participación de universidades UNI y UNAN. Este evento contará con la presencia de William Martínez, el Doctor González, entre otros expertos.

Te recomendamos: Festival gastronómico fue todo un éxito, destaca Rosario Murillo

En accidentes de tránsito se reporta un ciclista fallecido.

Referente a las muertes maternas, en lo que va del año se reportan 37 y el año pasado en estas mismas fechas se reportaban 34.

En los meses de abril y mayo de este año se reportaron más muertes maternas, en total 19.

"Esas muertes maternas, adicionales a las estadística, tiene que ver con el sometimiento del crimen, desgracia del odio y la destrucción. Ese odio se desató con la policía acuartelada por los perversos de los que no saben ver mas allá", refirió Murillo.

La compañera Rosario Murillo también informó que hay más de 9 mil casos de malaria en Nicaragua, así como un brote de Grisi siknis que está siendo atendido por religiosos.