Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció este martes en la ONU el "proteccionismo" y el uso de las sanciones "como arma", en medio de las tensiones que vive su país con EE.UU. tras los aranceles y otras medidas impuestas este año.
Erdogan, que no mencionó a EE.UU. explícitamente, criticó que "algunos países" están tratando de "crear el caos" en el mundo y aseguró que Turquía está sufriendo por acciones "injustas".
"Ninguno puede quedarse callado ante la cancelación arbitraria de acuerdos comerciales, la expansión del proteccionismo o el uso de sanciones económicas como arma", insistió.
Erdogan defendió que el mundo debe trabajar unido para evitar daños al sistema de comercio mundial y evitar nuevas "guerras comerciales" y sus devastadoras consecuencias.
- Te puede interesar: La ONU alerta del peligro de los "robots asesinos"
El presidente turco, que se enfrenta a una compleja situación por la crisis de la lira, pidió a todos los países responsabilidad en el ámbito económico
Por otra parte, reclamó cooperación internacional frente a la "Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)", como Turquía define a la cofradía del predicador islamista turco Gülen, exiliado en EE.UU., y a la que achaca el fallido golpe de julio de 2016.
Erdogan denunció la "confortable" vida de Gülen en EE.UU. y criticó que su red reciba fondos para escuelas y otras actividades.
Según dijo, ni EE.UU. ni Europa han entendido aún el "peligro" que plantea ese grupo.