Video: Canciller alemana «asarea» y niega el saludo a Theresa May

angela merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, no estrechó la mano este jueves a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en una cumbre informal entre los líderes de la Unión Europea celebrada en Salzburgo, Austria, informa Express.

May formaba parte del grupo de los líderes de la Unión Europea cuando llegó la canciller alemana. Al ver que Merkel se acercaba, May sonrió y se inclinó hacia delante. Sin embargo, la canciller la ignoró y se adelantó para saludar a la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, después de lo cual continuó saludando al resto del grupo dando la espalda a la primera ministra británica.

Merkel y sus socios se replantearán futuro de polémico jefe de espionaje

La canciller Angela Merkel y los jefes de los demás partidos de la coalición de Gobierno en Alemania se replantearán el futuro del jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (servicio secreto de Interior), Hans Georg Maasen, que ha tenido a la alianza al borde de una ruptura.

Después de que Maassen negara que en Chemnitz (este de Alemania) hubiera habido incidentes violentos contra personas de apariencia extranjera en el marco de manifestaciones de la ultraderecha, el Partido Socialdemócrata (SPD) pidió que se le retirase del cargo.

Tras una reunión entre Merkel, como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU); la presidenta del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, y el ministro del Interior y jefe de la Unión Socialcristiana bávara (CSU), Horst Seehofer, se acordó relevar a Maassen, pero para nombrarlo secretario de Estado.

La decisión ha generado duras críticas pues prácticamente representa un ascenso para Maassen, que ha sido protegido por Seehofer pese a que con sus declaraciones se desmarcaba de la interpretación que había hecho la propia Merkel de lo ocurrido en Chemnitz.

Tras las críticas, Nahles dirigió una carta a Merkel y Seehofer, a la que han tenido acceso medios alemanes, en la que pide replantear el acuerdo en torno a Maasen.

"Las reacciones negativas de la población muestran que nos equivocamos. Hemos perdido la confianza y la tenemos que recuperar", dijo Nahles en la carta a Merkel y Seehofer.