Daniel Ortega: «Los golpistas son las fuerzas alimentadas, financiadas, por los Estados Unidos»

nicaragua

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, brindó entrevista al medio Deutsche Welle (DW), donde habló con la periodista Carolina Chimoy sobre el plan ejecutado por los Estados Unidos para sacar al Gobierno Sandinista del poder.

Ortega indicó de los avances alcanzados en el país desde el año 2007 hasta lo acontecido el 18 de abril de 2018, cuando se comenzó a ejecutar el plan de EEUU en destruir el modelo cristiano, socialista y solidario del Gobierno del FSLN.

“Lo empezaron a tratar de destruir desde que nosotros llegamos nuevamente al gobierno en 2007, empezaron los Estados Unidos a trabajar para destruir y ahí se empezaron a armar grupos en la zona del campo, no sé si les explicaban esto, donde estos grupos armados eran presentados por la oposición”, dijo Daniel a la periodista, según reporte de El 19 Digital.

El Comandante Ortega también habló de que el objetivo de la potencia mundial es el de la dominación de la nación centroamericana. “Quieren gobiernos sumisos, por eso en el período del 90 al 2006, que fueron las elecciones en noviembre de 2006 y tomamos el Gobierno en enero del 2007, en todo ese período de 16 años, 17 años, cada vez que venían elecciones venían aquí altos funcionarios de los Estados Unidos, incluso el General Colin Powell para decirle al pueblo nicaragüense que no había que votar por el Frente Sandinista, entonces, cuando llegamos al Gobierno eso los irritó”, recordó.

El presidente dijo que Nicaragua, en este mes de septiembre, conmemora la independencia de Centroamérica pero también la derrota del expansionismo yankee en el país.

“¿Cómo llegaron? ¿Por qué llegaron? Llegaron atraídos por los políticos tradicionales que los llamaron, ¿Para qué? Para propiciar una ruta de tránsito por Nicaragua, y esto nos trae a la historia del Canal (interoceánico). Desde que llegaron los españoles aquí, y los británicos también invadiendo Nicaragua, disputándose la ruta del Canal por Nicaragua, eso era lo que buscaban en Nicaragua”, dijo.

El Presidente Daniel a su vez mencionó que no cree que Donald Trump, presidente de EEUU, tenga a Nicaragua en su tema de agenda, sino que es tema de los políticos de la Florida. “Entonces, desde ahí hacen cuerpo con otros congresistas y luego toman iniciativas que van al congreso, (y luego) se aprueban estas iniciativas”, denunció.

A esto sumó lo que ya había mencionado hace unos días ante el pueblo nicaragüense, en que si el Gobierno de EEUU desea contribuir a la paz de Nicaragua y de la región centroamericana, debe respetar las decisiones por el estado soberano. “No estar conspirando continuamente en contra de gobiernos que no son enemigos de los Estados Unidos; somos enemigos de someternos a las políticas de los Estados Unidos”, apuntó.

El presidente también fue claro en expresar que las intenciones de dominio por parte de EEUU es lo que llevó a levantar una campaña de muerte en el país. “Porque del 2007 a abril del 2018, antes de esta nueva ofensiva, aquí tengo un total de 150 muertos, asesinados por estos grupos que presentaban como patriotas, grupos armados”, expresó.

nicaragua, daniel ortega, dw, entrevista, golpe de estado, sandinismo,

El comandante denunció que los grupos que se manifiestan, al margen de los grupos armados, son la continuidad del plan que se ha venido ejecutando.

El presidente dijo, además, que estos grupos que se hacen llamar pacíficos tienen armas: ”¿De dónde salen por ejemplo los 22 policías muertos? Y 350 policías heridos de bala”, preguntó.

Aprovechó así mismo para aclarar la cifra de muertos bajo el contexto que vivió el país, denunciando que grupos opositores manejan cantidades infladas “por las organizaciones que están interesadas, porque allí hay una coincidencia entre los grupos de derechos humanos, que han sido grupos de oposición, que han avalado a estos grupos que venían ya matando campesinos, matando gente del Ejército, matando policías y que ahora inflan estos datos. Lo que tenemos realmente son 198 muertes y estamos ahí depurando”.

El Comandante recordó que en el país habían pasado 11 años durante los cuales hubo manifestaciones en las que nunca murió una sola persona.

“En cambio, cada vez que habían actividades del Frente Sandinista, y la más impactante fue un 19 de julio, ya por la noche, cuando regresaban en buses las familias a sus comunidades, fueron atacados por estos grupos y ahí tuvimos muertos, incluyendo niños y ahí no hubo comunidad internacional que se conmoviera”, señaló.

Con el asunto de la persecución política, Daniel Ortega fue rotundo al indicar que no existe tal acción. Además valoró que el adelanto de elecciones en 1990, de noviembre a febrero de ese mismo año, fue motivado por circunstancias muy distintas a las que se viven actualmente el país.

“Aquí lo que ha sucedido en estos momentos es un intento de Golpe de Estado", afirmó. "Los golpistas son las fuerzas alimentadas, financiadas, por los Estados Unidos de Norteamérica y que han estado haciendo presión", agregó Daniel.

El comandante Daniel afirmó que los golpistas son personas ya conocidas. "Son conocidos, son bien conocidos, los golpistas son los que se lanzaron a atacar con armas a la Policía, a las alcaldías, a incendiar, a destruir el país, a buscar como destruir la economía, esos son los golpistas".

nicaragua, daniel ortega, dw, entrevista, golpe de estado, sandinismo,

"Es un segmento donde se combinan partidos políticos de derechas con ONGs”, señaló.

Entre ellos, apuntó que existen algunos estudiantes e incluso altos jerarcas de la Iglesia católica que muestran una clara posición golpista. Recordó que incluso, en sus tiempos de juventud habían obispos que servían a la dictadura de Somoza.

En el tema del diálogo, expresó que el más importante es el que ya se está realizando entre la población en sus barrios y sus comunidades.

“Seguir trabajando por la paz, eso estamos haciendo, que no tengamos más muertos, es lo más importante. Estamos en el diálogo, ¿Hablando con quiénes? Con la gente que a última hora es la que se va a matar, porque ahí no se van a matar. Lo hemos practicado aquí en los años 90, es en el barrio, la comunidad, la gente que se confrontó, que pueda conversar, porque ahí queda polarizada la gente”, afirmó.

El presidente Daniel negó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas haya sido expulsado y se refirió a la nota girada por cancillería, en la que se explicó que el trabajo para el que se les había llamado ya había concluido y que por lo tanto cesaba. “Porque él estaba aquí a invitación del Gobierno de Nicaragua”, aclaró.

El presidente Daniel, ante el ofrecimiento de Alemania, dijo que el mayor apoyo de naciones como esa y la comunidad internacional en general, debe ser el decirle a los Estados Unidos que no se lancen nuevamente contra Nicaragua.

“Porque ellos son los que están al frente, el que lleva la vocería en la OEA, es el representante de los Estados Unidos, hablando de los derechos humanos y ellos sencillamente no están (en la CIDH)… el que marca la agenda es el que pone la plata ahí, porque Estados Unidos pone el 50% de los fondos para la OEA, entonces él marca la agenda”, comentó.

Recordó que la iniciativa de adelanto de elecciones fue en primera instancia el representante de los Estados Unidos en la OEA.

“Primero deben estar claros que el que salió con esta iniciativa es el representante de los Estados Unidos en la OEA o sea, es una decisión norteamericana, salir ya del Gobierno Sandinista, aprovechar, entonces ellos al sumarse a esa posición no están abonando a que se encuentre la paz y la estabilidad en Nicaragua, porque sencillamente están alimentando la política intervencionista de los Estados Unidos en Nicaragua. Aquí tuvimos elecciones ya en 2016 y tendremos elecciones en 2021”, explicó.

nicaragua, daniel ortega, dw, entrevista, golpe de estado, sandinismo,

“Tendremos la oportunidad en 2021 de ir de nuevo y ahora en marzo del próximo año tenemos elecciones en la Costa Caribe, tenemos un régimen de autonomía y ahí hay que ir a votar para elegir a los Consejos Regionales”, expuso.

Así mismo el mandatario nicaragüense señaló que el Gobierno está trabajando de la mejor forma por la situación económica y no pueden estar dependiendo eternamente de la cooperación de la comunidad internacional o de países como Venezuela.

“Tenemos relaciones con todos los países del mundo, con unos tenemos intercambios de más, con otros intercambio menor, tenemos fondos de parte de los organismos internacionales que es lo que nos ha permitido avanzar, es decir, la cooperación venezolana se ha mantenido aún en estas condiciones difíciles, Venezuela lo que ha podido y nosotros también colocando algunos productos allá en Venezuela”, refirió.

Señaló que el pueblo está claro de quiénes fueron los que atentaron contra la economía: “no ha sido el Gobierno, los que atentaron contra la economía son los Golpistas que tuvieron de rehén al pueblo totalmente encerrado, encarcelado durante casi noventa días”, señaló.

El Comandante se refirió al compromiso que tiene el sandinismo con el bienestar y el progreso del pueblo y aún habiendo perdido elecciones, se trató de recuperar el poder por la vía democrática.

“Y nunca se nos ocurrió dar un Golpe de Estado, nunca se nos ocurrió como oposición ir a provocar un Golpe de Estado”., dijo.

El comandante Daniel concluyó diciendo que los ataques de los Estados Unidos a Nicaragua, surgen porque es un pueblo pequeño que se le reveló históricamente a un gigante. “Y ese ejemplo para ellos es inadmisible”.

nicaragua, daniel ortega, dw, entrevista, golpe de estado, sandinismo,