La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, habló este jueves invocando la paz para el país, de la mano con un pueblo bueno que sabe reconocer las cosas buenas. Murillo señaló que Dios dispone de muchas cosas buenas para el país y aquí existe un pueblo agradecido y elocuente que sabe responder con gestos de buena fe, en una Nicaragua donde todos quieren justicia y paz.
Dijo que en este día comienza la novena de la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba, por lo que también se le pide que como "madre que fortalezca las rutas de reconciliación y paz en Nicaragua".
Señaló que en las últimas 24 horas se reportan lluvias en 39 municipios, leves pero "ayudan a la tierra y a la salud de los cultivos". Así mismo INETER registra un sismo cerca de Puerto Sandino, sin mayores incidencias.
Rosario anunción la próxima inauguración de la clínica de medicina natural para adultos mayores en Managua. "Nos proponemos (inaugurar) el lunes 3 de septiembre… dentro del Parque de las Madres", dijo la vicepresidenta, agregando que se han brindado en el país más de 16 mil atenciones en terapias alternativas y se buscar mejorar la atención "para los abuelitos… habrán atenciones en acupuntura, electroacupuntura, masajes… para mejorar la calidad de vida en los tiempos dorados".
De la Policía Nacional refirió que se van recuperando los niveles de seguridad, "restaurando el alma nicaragüense", afirmó Murillo. También mencionó de la capacitación de prevención de incendios que están realizando los bomberos.
Habló de los cortes de café en Zelaya Central y que a finales de septiembre e inicios de octubre comienza el periodo de recolecta, donde además se está experimentando con una nueva variedad. De esta recolecta se esperan buenos frutos.
Próximamente habrá un festival de productos del campo y tradicionales, también dijo que el INTUR se encuentra en un foro internacional en República Dominicana; así como también hace presencia en algunos países de Centroamérica para promover la campaña "Nicaragua, Siempre Linda".
El MINSA realizará encuentro con personas con necesidades especiales mientras continúa con atenciones en diversas jornadas.
El MINED reporta buen nivel de assistencia a clases; también estará desarrollando el congreso nacional de secundaria regular e inaugurará escuelas en Río San Juan y Chinandega. Murillo dijo que para este fin de semana se preparan festivales con temática de septiembre victorioso.
El INAFOR junto a los estudiantes trabaja en la campaña "Un Madroño para mi País, Nicaragua Mía", donde niños de primaria han adoptado un árbol como parte del recuerdo de los símbolos patrios en Nicaragua.
En tema de agua potable y saneamiento avanzan proyectos en Chinandega así como otro inaugurado en San Carlos.
Finalizó diciendo que se mantiene el compromiso de seguir cambiando Nicaragua para bien y para mejor. Se espera superar el sufrimiento de esos recuerdos de las caravanas de la muerte "que nos azotaron durante tres meses. Lo tenemos en la memoria como un trauma, deshonra de un grupúsculo de nicaraguenses… en la memoria como algo que jamás permitiremos que vuelva a ocurrir en esta Nicaragua donde lo que debe brillar hermosa es la paz, como dice el himno".