Presidente de Turquía dice que Israel es el Estado más racista y fascista del mundo

presidente

Estambul, 24 jul (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes que "Israel es el Estado más sionista, fascista y racista del mundo", donde ha resurgido "el espíritu de Adolf Hitler", informó el rotativo Hürriyet.

Erdogan hizo esas declaraciones en una reunión en Ankara con su partido, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), de tendencia islamista, tras reiterar su crítica a la llamada "Ley estado nación judía", aprobada el jueves pasado en Israel.

Tal normativa -que protege el carácter judío del país, reserva el derecho a la autodeterminación del colectivo y señala el hebreo como única lengua oficial- "revela la verdadera intención de ese país", señaló el jefe de Estado.

Erdogan también arremetió contra la actuación de los soldados israelíes ante las protestas de palestinos en la valla de separación entre la Franja de Gaza e Israel.

"Avanzan con tanques, artillería, aviones y cohetes sobre civiles palestinos que solo buscan defender sus propias tierras. Israel ha demostrado que es un Estado de terror", advirtió Erdogan.

"El espíritu de (el dictador alemán nazi) Adolf Hitler ha resurgido entre algunos de los funcionarios israelíes", declaró el presidente turco.

El presidente de Turquía busca liderar la defensa de los manifestantes palestinos en el ámbito internacional, lanzando duras críticas contra Israel.

Entre sus gestos en este ámbito destaca la convocatoria de una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrada el pasado mayo en Estambul.