Recep Tayyip Erdogan asume nuevo período como presidente de Turquía

turquia

Ankara, 9 jul (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asumió este lunes el cargo de jefe de Estado con plenos poderes ejecutivos, de acuerdo con el nuevo sistema presidencialista, que elimina la figura del primer ministro.

El mandatario, que gobierna Turquía desde 2002 al frente del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y fue reelegido en las elecciones del pasado día 24, juró su cargo en una ceremonia en el Parlamento de Ankara, televisada en directo por varias cadenas del país.

Erdogan, de 64 años, fue elegido con el 52% de los votos en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el pasado 24 de junio.

"Deseo lo mejor para el país", declaró Erdogan tras jurar su cargo ante el nuevo Parlamento turco, que se inauguró oficialmente ayer domingo.

Tras la toma del cargo como presidente, entra en vigor en Turquía el cambio constitucional aprobado el año pasado mediante referéndum, que otorga amplios poderes ejecutivos al presidente.

Poco antes de la ceremonia, el Gobierno emitió un decreto en el que informó de los últimos cambios que completan el paso del sistema parlamentario al presidencialista.

El decreto anunció que los miembros del Gabinete se reducen de 25 a 16 ministros y que algunas instituciones gubernamentales, como los servicios de inteligencia o las instituciones responsables de los asuntos religiosos, estarán bajo el mando de la presidencia.

Tras jurar su cargo, Erdogan acudirá al palacio presidencial, donde tendrá lugar una ceremonia a la que asistirán 22 jefes de Estado.

Se espera que el presidente anuncie luego los nombres de los ministros del nuevo Gobierno, que ha escogido él con los poderes que le otorga la nueva Constitución.