Así financia Estados Unidos el Golpe de Estado en Nicaragua

nicaragua

Max Blumenthal, bloguero y periodista norteamericano, contó en un reportaje cómo la crisis que atraviesa Nicaragua no es una explosión social espontánea a como han querido señalar algunos medios de comunicación, sino que es algo planificado por organismos de EEUU dedicados a la intromisión en países que no son alineados a sus políticas expansionistas.

Los protagonistas de esta trama son el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y la Alianza Cívica por la Democracia. Estos movimientos han sido asesorados y financiados por la USAID y NED, organismos dedicados a socavar gobiernos progresistas en diferentes partes del mundo.

Los disturbios en Nicaragua comenzaron con la reforma al INSS, pero la cobertura intensiva por parte de fuentes de la oposición fue lo que incendió al país con protestas violentas, cuya imagen de "resistencia" fue apoderada por grupos estudiantiles y de la "sociedad civil" que ya habían sido preparados para este trabajo.

“La participación actual de la NED en nutrir a los grupos de la sociedad civil en Nicaragua arroja luz sobre el poder del financiamiento transnacional para influir en los resultados políticos en el siglo XXI”, se lee en un artículo de Global Americans, sitio web de noticias de América Latina, en el cual su autor Benjamin Waddel afirma también que las organizaciones respaldadas por NED han pasado años y millones de dólares “sentando las bases para la insurrección” en Nicaragua.

Desde que comenzaron los disturbios violentos en el país, el NED tomó medidas para ocultar los nombres de los grupos que financia en Nicaragua. Entre ellos está Hagamos Democracia, o Let’s Make Democracy, siendo este el mayor receptor de fondos, cosechando más de $525,000 en subvenciones desde 2014. 

El presidente del grupo, Luciano García, que supervisa una red de reporteros y activistas, ha declarado que Ortega ha convertido a Nicaragua en un “Estado fallido" y exigió su renuncia inmediata.

 

Por su parte el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) de Managua, cuyo presidente es Félix Maradiaga, recibió al menos $260,000 del NED desde 2014. Las subvenciones se destinaron para apoyar el trabajo del IEEPP en la capacitación de activistas para “fomentar el debate y generar información sobre seguridad y violencia". 

Maradiaga ha sido claro en su postura política en este conflicto, quien pide que salga el Presidente Daniel Ortega del Gobierno. Además es señalado por planificar una red criminal que provocó distintos crímenes en la capital de Nicaragua.

El acercamiento entre los movimientos opositores con Estados Unidos se vio reflejado claramente a principios de junio, cuando una delegación de oposición denunció ante la OEA la situación en el país. 

En esos días, un grupo de estudiantes universitarios del M-19 se reunieron con senadores y representantes republicanos, así como con el director de USAID, Mark Green, quien les dijo: “Necesitamos apoyar a aquellos que defienden las cosas en las que debemos creer”.

USAID ha sido el promotor más activo del cambio de régimen contra los gobiernos de orientación socialista en América Latina. En Nicaragua, el presupuesto de USAID superó los $ 5.2 millones en 2018, con la mayoría de los fondos destinados a la capacitación de la sociedad civil y las organizaciones de medios.

Además, el viaje de esos estudiantes a Washington fue financiado por Freedom House, un socio de NED financiado por el gobierno de Estados Unidos cuya agenda típicamente se alinea con el ala neoconservadora del establecimiento de la política exterior estadounidense.

Estados Unidos ha usado estos mecanismos desde hace mucho tiempo para desestabilizar países, valiéndose de medios de comunicación y ahora de campañas en redes sociales, volcando la atención hacia sus propios intereses y usando el falso patriotismo para levantar a personas que sin saberlo forman parte de una estrategia regional, cuyo objetivo es que el poder quede en manos de personas que accedan a todas las peticiones de la primer potencia del mundo.

Pueden leer el artículo completo de su autor original en este enlace