Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, dijo este viernes que el canciller Denis Moncada dio este día un mensaje excelente y extraordinario en la OEA, dejando clara la posición digna y soberana del estado nicaragüense frente a los hechos de violencia que se han desatado desde el 18 de abril.
Murillo recalcó que es importante conocer esa posición del Gobierno y la postura del Estado ante la violencia que azota la patria, y que por ello es importante fortalecer el compromiso de todos, por la paz, el bien, el cariño y con la capacidad de entendimiento. Murillo señaló que hay que seguir pidiendo a Dios por esta patria libre, "patria que debemos unir y debemos devolver a recorrer las sendas del bien común".
Agradeció también los mensajes de hermanos y hermanas que les han hecho llegar con proclamas de fe, de conocer a Dios y confiar en Él. "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece", ratificó Rosario. Así mismo dijo que las familias nicaragüenses están unidas en bendición, en amor cristiano, en cultura y legado de familia y comunidad.
"Hemos vivido circunstancias difíciles, hemos vivido tiempos de paz en 11 años que (otros) quisieron terminar el 18 de abril, pero no podrán contra la paz ni contra el bien. El mal no puede aplastar el bien, la destrucción, el odio y la violencia no puede aplacar el compromiso de paz", afirmó Murillo.
El Gobierno continuará defendiendo la vida en todas sus formas, expresó Murillo, "en estos momentos de dificultad, de agresiones a la vida, defendemos la vida en todas sus formas. Defendemos la generosidad en todas sus formas (…) Pedimos a Dios que ese espíritu de generosidad, de concordia, ese compromiso de diálogo prevalezca, ese es el milagro que pedimos".
Ese diálogo que permita garantizar la tranquilidad y seguridad de nuestra Nicaragua, que se abran los espacios para promover el bien. La voluntad existe y hay compromiso por la estabilidad, por poder trabajar para tener mejores condiciones de vida, resaltó Rosario.
En otros temas mencionó que el INETER reportó un sismo en el territorio en las últimas 24 horas, así mismo sigue la observación a la actividad del Volcán Telica, el cual tuvo algunas emanaciones de gases y afectó a comunidades aledañas, pero sin registrarse daños humanos ni materiales. El SINAPRED se mantiene en constante monitoreo del coloso.
Dijo también sobre el rescate de pescadores en San Juan de Nicaragua, mientras que la Fuerza Naval continúa la búsqueda de uno de ellos. En otra incidencia habló sobre el accidente que provocó el vuelco de un camión en la Rotonda Centroamérica, Managua, dejando un derrame en pocas cantidades de material inflamable. La Policía Nacional resguardaría la zona para evitar algún incidente mayor.
La onda tropical nro 6 está acercándose lo que continuará manifestándose con lluvias ligeras y moderadas en todo el país.
Los bomberos reportan entre el 14 y 20 de junio 22 incendios estructurales, 14 de ellos provocados por personas encapuchadas, las cuales con bombas molotov han incendiado bienes particulares o estatales que sirven a la población. Ante esta violencia, Rosario Murillo, dijo que hay que seguir adelante, con fe y fortaleza para que la paz vuelva y que todo se recupere, sobre todo que "cesen los crímenes de odio contra las familias, instalaciones del Estado, empresas particulares así como instalaciones de las alcaldías".
Dijo que el INTUR continúa realizando actividades en distintos lugares, porque aún se conserva mucha fuerza de vida en el pueblo nicaragüense que celebra sus fiestas patronales.
El MEFCCA tiene para el fin de semana el mercadito campesino en el Parque de Ferias, así como la feria del padre emprendedor en la Avenida de Bolívar a Chávez.
El MINSA realiza consultas odontológicas, jornada de ultrasonidos, entre otras, siempre con la vocación de atender al pueblo. Próximamente más de 50 mil docentes recibirán su bono especial por el Día del Maestro, de igual forma realizan su encuentro mensual para valorar los contenidos de los próximos semestres.
Finalizó Murillo hablando que la gran victoria para Nicaragua es la paz, la seguridad y la posibilidad de poder circular y trabajar libremente. "Que el poder del amor venza el odio", enfatizó la vicepresidenta, agregando que la cultura y prácticas de familia desde los valores cristianos van a reinstalar la paz en el país.