Gobierno de Nicaragua lamenta asesinato de policías en Mulukukú

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, expresó este lunes la solidaridad del Gobierno por las muertes que se han suscitado en el país, con las familias que han sufrido luto por la ola de violencia que recorre la nación así como para aquellas personas que no pueden desplazarse libremente. 

Murillo enfatizó que las oraciones se mantienen para que la paz pueda reinar nuevamente en Nicaragua, las plegarias siguen para que llegue la tranquilidad en los municipios donde hay situaciones de discordia, que luego se resuelven en acciones violentas que privan de la vida a ciudadanos nicaragüenses.

Dijo que el Gobierno está comprometido con la paz y con los derechos de los y las nicaragüenses, quienes claman por justicia y para poder vivir en armonía, cariño y solidaridad. 

Murillo puso énfasis en condenar el hecho ocurrido la mañana de este lunes en Mulukukú, donde fallecieron al menos dos oficiales de la Policía Nacional luego que delincuentes atacaran con armas el puesto policial. Rosario definió esta acción como un ataque infame, en el cual dos policías fueron asesinados.

En otro orden, habló de los sismos ocurridos este fin de semana, señalando que fueron de escala menor y ubicado en las costas. Sobre el tema climático se pronostica lluvias entre fuertes y ligeras, por lo que ya se ha establecido comunicación con Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, para la coordinación con los lugares más vulnerables y evitar se den tragedias. Murillo lamentó también la muerte de una niña de 7 años en la Isla de Ometepe, cuando le cayera un rayo. Envió un fraterno abrazo a la familia doliente. 

La vicepresidenta luego mencionó que la Policía Nacional continúa realizando labores de seguridad y de atención en servicios varios, además de la cobertura de accidentes de tránsito. 

El MINSA realiza jornadas especiales de atención a personas con enfermedades crónicas en Managua. El resumen epidemiológico de la última semana señala incremento en los casos de dengue, siendo 14 esta vez, lo que genera preocupación por aquellos lugares donde se ha podido recoger la basura, pero señaló que ya se está trabajando para erradicar esos focos. 

Los centros educativos mantienen un porcentaje de asistencia escolar aceptable, así como la matrícula de educación técnica en el campo.

El MARENA por su parte está realizando actividades para conmemorar el Día Mundial de las Tortugas Marinas, con actividades enfocadas en hacer consciencia sobre la protección y conservación de las tortugas.

También en San Juan de Río Coco y Jinotega, comunidades se han visto avanzar con el progreso de proyectos de energía eléctrica, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Murillo finalizó reiterando que el Gobierno trabaja con mucha fe, mucha esperanza y recibiendo muchos mensajes de solidaridad y fe de familias nicaragüenses, los que piden que pronto pueda volver la paz y la estabilidad al país. Señaló que hay que construir la paz en este nuevo escenario, con una nueva manera de entender la cultura política y habitar en una Nicaragua con nuevos entendimientos.