La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó este lunes la tristeza que genera la despedida física del Prócer de la Reconciliación y la Paz en Nicaragua, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo
"Un ángel más en el cielo que va a seguir desarrollando la misión de paz, diálogo y reconciliación en Nicaragua", señaló Murillo.
El Cardenal Miguel es una de las figuras más importantes en la historia del país y a la cual siempre se evocó en momentos difíciles, ya que siempre dedicó su vida a Dios y a respaldar al pueblo nicaragüense. Recordó Murillo su participación en los tiempos duros de la guerra así como para el terremoto, un hombre que jamás dudó en elevar oraciones por el bienestar de los nicaragüenses.
"Lo vimos tambien recorriendo las zonas rurales donde hacía mision pastoral (…) acompañando a las familias, sobre todo las familias más pobres, como manda la doctrina social de la Iglesia (…) Un fiel cumplidor de la doctrina de Cristo", mencionó la vicepresidenta de Nicaragua.
Bajo ese ejemplo de vida es que el Gobierno de Nicaragua se basa para tener la plena responsabilidad del diálogo como camino para la paz y el bien común. Destacó también en Su Eminencia Reverendísima la misión evangelizadora, misión de paz, misión de reconciliación y misión cristiana a la cual se enfocó en todos sus años de vida.
Esta tarde se hará la despedida del Cardenal Miguel y será transmitido por el Canal 6, dijo Rosario.
Recalcó que el Gobierno está trabajando con el compromiso de asegurar que se recupere la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias nicaragüenses, ese deseo por el cual el Cardenal Miguel Obando siempre centró sus oraciones. Ese es el legado que nos deja el Cardenal, explicó Murillo, el compromiso de que el diálogo traiga la seguridad y la paz para que Nicaragua recorra los caminos que merece.
Posteriormente la vicepresidenta mandó la solidaridad del Gobierno Central al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, así como a todo el pueblo guatemalteco, por la trágica erupción volcánica ocurrida en este país. Hay al menos 25 muertos y una gran cantidad de afectados. Mencionó que a nivel local el SINAPRED e INETER se encuentran en monitoreo constante por cualquier eventualidad.
En salud señaló que el MINSA continúa trabajando de forma conjunta con el Gobierno de Japón a través del JICA. Así mismo habló sobre la situacion epidemiológica en el país, resaltando casos de dengue, malaria, neumonía; entre otras enfermedades.
La asistencia escolar mantiene un promedio de 80%, con un aproximado de 97% de colegios que se encuentran activos. De igual forma transcurren con normalidad las escuelas técnicas del campo con sus matrículas. Las fiestas tradicionales también siguen su curso, como en el caso de Masatepe.
Finalizó reiterando el compromiso del Gobierno, en humildad, por la aspiración de paz, tranquilidad y el respeto a los derechos de estudiar y trabajar para el pueblo nicaragüense. Que no se den más muertes ni destrucción, decirle no a la violencia y que el pueblo se una en oración ante el Señor clamando por que retorne la seguridad y el progreso al país.