La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este viernes que el Papa Francisco ha enviado un mensaje de esperanza a la nación, planteando que el camino a la paz es a través del diálogo.
Rosario expresó también que este 1 de junio se honra a los niños, en medio de tantas tragedias, además de recalcar las graves consecuencias que dejan los obstáculos en carreteras del país.
"Hoy en medio de tanta situación difícil, honramos a los niños como la esperanza y el futuro de nuestro país", mencionó Murillo.
Rosario acotó que todas las familias de Nicaragua quieren paz, quieren justicia, estabilidad y seguridad para vivir. En ese contexto es que el Gobierno abraza cariñosamente la respuesta del Papa Francisco a una carta enviada hacia el Santo Padre el 29 de abril.
Ahí menciona el Papa Francisco que el diálogo humilde y sincero es un buen medio para encontrar la paz, con soluciones justas y solidarias a los problemas sociales. Hace también un llamado a la responsabilidad de los diversos sectores de la sociedad para rechazar la violencia, que multiplica la división y el sufrimiento de los nicaragüenses.
Así mismo sostiene que nunca es tarde para el perdón y la reconciliación. El Papa Francisco reza por rutas de justicia, diálogo y paz en Nicaragua. "Cada palabra de su carta está llena de sabiduría y de amor a Nicaragua", exaltó Murillo, reconociendo la sinceridad y profundidad espiritual de su llamado, ese llamado que entre todos construyamos desde el espíritu el amor y la reconciliación en el país.
El Gobierno de Nicaragua está entregada en esa misión de paz, por lo que muestra agradecimiento al Santo Padre y pide por la recuperación de todos a una vida en amor fraternal.
En cuanto a temas de salud, lamentó que se estén dando muertes maternas por dificultades en el traslado de las pacientes, como el caso de la mujer embarazada en Boaco. De igual manera se presentan retrasos para el abastecimiento a unidades de salud, dificultades que atentan directamente contra la vida de las personas.
Rosario dijo que en esta época los niños y ancianos son propensos a enfermedades respiratorias, por lo que es importante que los trabajadores del Ministerio de Salud puedan hacer su labor libremente. Recalcó que esta institución ha sufrido la quema de dos vehículos, robo de dos camionetas, daños a 34 ambulancias, daños a 7 clínicas móviles y a 13 unidades de salud.
Murillo sostuvo que la obstaculización de las pistas es un irrespeto a los derechos humanos, al derecho de libre circuiaclón, lo que a la vez es violentar los derechos a la paz, al trabajo, a la educación, a la salud y Nicaragua tiene derecho a respirar con tranquilidad.
Para finalizar, la vicepresidenta de Nicaragua envió un mensaje a todo el pueblo para que de espacio a que sanen las heridas, a que se abra el corazón cristiano y se trabaje con amor, con fe, con fortaleza cristiana para que todos nos veamos como una gran familia nicaragüense.