La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó este martes en su alocución que se mantiene la esperanza para que en Nicaragua se retomen los caminos de la paz, en donde el Gobierno está trabajando por construir y servir al diálogo que alcance ese anhelada meta.
Murillo destacó los acuerdos establecidos en la Comisión Mixta del Diálogo Nacional, recalcando todos los puntos especificados y que velan por el cese a la violencia venga de donde venga así como la flexibilización de los tranques.
"Tanto la delegación de Gobierno como de la alianza expresaron su disposición de reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para tratar el tema de la democratización", mencionó la vicepresidenta, enfatizando que existen los mecanismos para que Nicaragua pueda salir adelante, siempre y cuando todas las partes se sepan escuchar con respeto.
Mencionó además que están de acuerdo con lo mencionado por los monseñores que acompañaron esta Comisión Mixta, en donde debe haber un clima adecuado para que el diálogo sea exitoso. El único camino para fortalecer la democracia es la paz y no hay que apartarse de ese camino, recalcó Murillo.
Rosario condenó también los actos de violencia perpetrados el lunes y parte de la madrugada de este martes, sobre todo los saqueos acontecidos en Masaya donde se afectaron a cientos de familias de comerciantes. Cuestionó cómo existen personas empeñadas en hacer ataques de odio a familias trabajadoras.
Describió estas acciones como un vandalismo incomprensible, citando de ejemplo el afán de andar quemando instituciones que sirven a las mismas familias, mostrando un espíritu con decisión de violentar a las personas pacíficas que quieren simplemente trabajar por el sustento de sus hogares.
Luego envió un saludo a todas las madres nicaragüenses, invocando a Dios para que la paz y seguridad reine en el país, que el odio cese y que el cariño una a todos en Nicaragua. Envió un abrazo inmenso y comprometido a esas madres que han sufrido luto en estas semanas duras, clamando por justicia y castigo para los responsables de ese dolor.
Murillo también dijo que hay que llevar en alto un mensaje conciliador, de dejar atrás la ira y desde el perdón y la reconciliación trabajar todos juntos como cristianos por una Nicaragua mejor.
En eventos naturales dijo sobre dos sismos en las últimas 24 horas, siendo el más importante uno de 3.9 en Boca de Padre Ramos. Así mismo se han presentado incidencias por lluvias que son atendidas por las instituciones correspondientes.
Manifestó que la Policía Nacional continúa realizando labores para la seguridad en las carreteras y en cada barrio y comunidad.
Por su parte el MINSA sigue con su jornada de atención a las madres con exámenes especializados así como terapias de relajación, esto último realizado a través de la medicina natural y terapias complementarias.
En educación hay aulas rehabilitadas en Chinandega y se impartirán cursos para docentes, con el fin de mejorar cada día los sistemas de aprendizaje.
Para el mes de junio se tiene previsto inauguración de proyectos energéticos en comunidades de Matagalpa, León, Jinotega y Madriz, restituyendo los derechos de cientos de familias.
Finalizó reiterando la invitación para la celebración a las madres este 30 de mayo en la Avenida de Bolívar a Chávez, con ese mensaje de estar unidos en oración, unidos en amor de madre diciendo todos juntos queremos paz, cariño, seguridad y vivir tranquilos en esta Nicaragua de luz, vida y verdad.