Este miércoles 23 de mayo la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en su alocución al pueblo nicaragüense destacó que este país necesita que prevalezca el derecho de todos a la paz, a la salud, a la educación, al trabajo y a la vida como tal.
Expresó que tanto nicaragüenses como gente en el exterior están unidos en oración para pedir por la recuperación de la seguridad, la tranquilidad y la estabilidad en el territorio. Murillo dijo que la población pide poder dormir tranquilos, sin alteraciones a la salud y con la libre circulación en toda Nicaragua.
Te puede interesar: Golpistas imponen tranques y violencia en Nicaragua
Dijo también que este mes ha sido terrible para todos, para las madres en particular por ser este su mes, en donde han perdido la paz y la calma. Rosario indicó que el Gobierno escucha ese clamor popular y luego lo traslada a la mesa de Diálogo Nacional, en donde el punto primordial es que se remuevan los tranques que afectan a las familias.
La vicepresidenta de Nicaragua habló de personas que viven sin amor, sin poder interiorizar la realidad del prójimo, manifestando una insensibilidad ante el sufrimiento de mucha gente. Pero afirmó que se está trabajando en ese diálogo para poder vencer esos muros de insensibilidad y lograr que prevalezca el sentido común.
Así mismo dijo que se trabajará para poder recuperar al país en el rumbo de la estabilidad, que no se sigan perdiendo plazas laborales y sobre todo que no vuelva la pobreza. "Reemprender el rumbo seguro de trabajo y paz", exclamó Murillo, agregando que el pueblo quiere que se sigan desarrollando programas de salud, de cuido del medio ambiente, de agricultura y todo lo que propicia el bienestar social.
Rosario luego habló sobre incidencias en el país con respecto a seguridad ciudadana, indicando que la Policía Nacional no reporta muertes homicidas ni muertos por accidentes de tránsito.
En salud se continúan con planes sobre dermatología, ginecología, medicina interna, entre otras especialidades para las madres nicaragüenses.
El 97% de los colegios públicos están funcionando, así como 96% de los privados, con una estadística general de 82% de asistencia escolar. La cifra refleja que a pesar de las dificultades existentes en el país los estudiantes desean continuar con sus clases.
Se reporta un sismo menor en las últimas 24 horas, el mismo fue por fallamiento local al este de la Rotonda de Ticuantepe, en Managua.
Finalizó asegurando que el Gobierno espera que la agenda en la mesa del Diálogo Nacional pueda consensuarse y luego trabajarse. Debe haber confianza para que todas las partes se escuchen con respeto y se vayan encontrando un camino de soluciones que garanticen respeto a la constitución y a la paz.