La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este viernes en su alocución a mediodía en Canal 4, que una fecha como hoy en donde se celebra el Día de la Dignidad Nacional es importante recordar el legado del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
Murillo destacó que los nicaragüenses son un pueblo valiente, formidable y extraordinario, sobre todo en estos momentos que es necesario que seamos constructores de la paz a través del camino del diálogo. Instó a seguir trabajando para alcanzar los objetivos planteados, avanzar contra la pobreza y mejorar las condiciones de trabajo para todos.
Señaló que hay que garantizar los caminos para la educación, la salud, construcción de carreteras e infraestructura, proyectos de vivienda y todo lo que representa la vida en mejoría y progreso.
"Nuestra Nicaragua brilla y debe brillar en unidad, debe seguir brillando la paz, debemos fortalecer esa unidad desde nuestra dignidad de seres humanos", mencionó la vicepresidenta de la República. Agregó también que el país ha dejado atrás épocas duras de conflicto y que ahora que se ha instalado un nuevo desafío que debemos saberlo enfrentar todos juntos. "Nos convocamos a ver los problemas con calma, serenidad y mucha sabiduría. Saber encontrarnos en la mesa de diálogo, discutir todo lo que haya que discutir, ponernos de acuerdo y buscar la mejor manera de salir adelante, con gobernabilidad, seguridad y paz", aseguró Murillo.
En este fecha de 4 de mayo indicó que es momento para rendirle homenaje a Sandino, en un día que quedó para la historia de Nicaragua y que ahora es más vigente que nunca por mostrar la condición del pueblo digno y capaz de enfrentarse a desafíos, manteniendo invicto y en el alto el espíritu por la esperanza.
Sobre fenómenos naturales informó sobre un sismo en las últimas 24 horas que se ubicó en el noroeste de Puerto Morazán, en Chinandega. Así mismo habló sobre la vigilancia en puntos de calor para evitar emergencias con incendios forestales.
La Policía Nacional reporta fallecidos por accidente de tránsito, uno por un ataque de epilepsia y otra muerte homicida que sigue en investigación.
Rosario destacó las diversas actividades deportivas, de turismo, hípicas y fiestas patronales que se desarrollan en algunos municipios, por lo que se puede notar que se está recuperando la tranquilidad y normalidad para las familias nicaragüenses.
Los Bomberos Unificados por su parte reportan atencion a incendios de diversos orígenes, además de seguir manteniéndose atentos para atender a la población si el caso lo amerita.
Se informó además sobre ferias que se llevarán a cabo este fin de semana, con muchas personas que buscan el trabajo, la seguridad y la paz. "Defendemos la paz para poder trabajar con seguridad", afirmó Murillo.
En temas de educación aseguró que hay buena asistencia en los centros educativos públicos y privados de todo el país, los cuales todos abrieron con normalidad este viernes, retomando también un ritmo regular y avanzando así con sus programas educativos.
En cuanto a salud se reporta la atención a un supuesto brote de hepatitis viral en Altagracia, Isla de Ometepe, el cual surgió en una escuela primaria y por lo cual se hicieron posteriormente visitas casa a casa, aunque se conoce que la condición de los afectados es estable.
Con el tema del agua potable se inauguró un proyecto en el Caribe Norte del país, exactamente en Prinzapolkaenergía eléctrica en una comunidad de León, beneficiando así a cientos de familias nicaragüenses con el acceso a estos servicios básicos.
Rosario Murillo finalizó reiterando que hay que fortalecer el espíritu en vigencia de la paz, ya que "todos juntos somos constructores de la paz. Sepamos conducirnos en respeto en ese diálogo tan importante, tan necesario, vital, en esta nueva etapa de reconciliacion nacional que quiere nuestro pais, que demanda la familia nicaraguense", expresó.