Este domingo se realizó una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para discutir la creación de la Comisión de la Verdad.
Con la lectura de la resolución de la junta directiva sobre la creación de la Comisión de la Verdad dio inicio la sesión parlamentaria en la que participaron distintas bancadas interesadas en conocer, analizar y esclarecer la verdad de los sucesos acontecidos en los últimos días.
Posteriormente intervino el diputado sandinista Edwin Castro, quien propuso que la Comisión se llame de la Verdad, Justicia y Paz.
El diputado Mario Ascencio Flores, de la Bancada de Unidad Liberal, dijo que respaldaban la creación de la Comisión atendiendo el llamado de distintos sectores para esclarecer los acontecimientos de los últimos días. Este respaldo fue compartido por el diputado sandinista Walmaro Gutiérrez.
La diputada María Auxiliadora Rodríguez propuso que la integración y juramentación de la Comisión se de en un plazo no mayor de 7 días y los primeros resultados sean presentados en un plazo de 3 meses.
Tras haber sido sometidas a votación entre los presentes las mociones, fue acordado por unanimidad cambiar el nombre de la Comisión de la Verdad a Comisión de la Verdad, Paz y Justicia.
Así mismo se aprobó que la integración y juramentación de los miembros de la Comisión de la Verdad se de en un plazo no mayor de 7 días, mociones que serán presentadas por todas las bancadas para su aprobación en el hemiciclo en una semana.
Según la resolución legislativa, la Comisión debe estar integrada por juristas, religiosos, jóvenes, organizaciones de la sociedad civil y personalidades amantes del dialogo y la paz.