Gobierno de Nicaragua destaca exitosa celebración de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, felicitó este lunes la exitosa celebración de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017. Destacó el trabajo de los atletas y al público su masiva participación.

Durante los juegos casi 500 mil personas asistieron a disfrutar del talento de los atletas, fueron 14 días de competencia y la página web del evento tuvo más de 3 millones de visitas de usuarios durante la cobertura de los deportes, agregó. 

Nicaragua obtuvo 216 medallas, entre estas 58 de oro. "Eso dice mucho de cómo trabaja hoy la juventud, con aliento, confianza, cosechando éxitos en el deporte, la cultura y la educación dijo la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.  

Leyó Murillo la misiva enviada por el Gobierno de Nicaragua al Papa Francisco, quien celebró ayer su cumpleaños número 81. "Le deseo mucha salud, fortaleza y sabiduría para continuar compartiendo sus enseñanzas". 

Lamentó el fallecimiento de Hilda Hernández, hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, a quien le envió sus condolencias mediante una carta. 

 

Asimismo saludó Murillo de parte del Presidente Daniel Ortega el triunfo de Sebastián Piñera, quien ganó ayer las elecciones presidenciales de Chile. 

"Saludamos su triunfo, y felicitamos al Gobierno y al pueblo de Chile, por la excelente demostración de su cultura política, reconocida hoy en el mundo, por su tradición cívica y por la fortaleza de sus instituciones", señaló. 

Mañana se efectúa el tercer ejercicio de protección de la vida del año, por lo que convocó Murillo a todos a participar, a partir de las 11 de la mañana. Mismo "que nos prepara mejor para enfrentar cualquier amenaza" destacó. 

Por su parte la Policía Nacional celebró que este año se reportaron 18 fallecidos menos que el año pasado por incidentes de tráfico. Pero en la última semana, 17 muertes fueron consecuencias de accidentes de tránsito.  

Indicó según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) que sucedieron 12 sismos pasadas las últimas 72 horas, once menores de los cuatro grados de magnitud.

Celebró según datos del Ministerio de Salud (MINSA) que esta semana no hay fallecidos por Leptospirosis, aunque se registran 11 muertes por la enfermedad en lo que va del año.

"En la última semana hubo 10 personas que perecieron ahogadas", continuó según detalles del MINSA. 

Al menos 69 personas han resultado lesionadas por pólvora en lo que va del 2017. "Hay un incremento del 3% según cifras del año pasado", lamentó Murillo. 

Para finalizar mencionó la restitución de derechos a 460 habitantes de León, quienes estrenan hoy en 88 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.