Pdte. Daniel Ortega preside acto de graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua

El presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, presidió este lunes junto a la vicepresidenta, Rosario Murillo, la graduación de damas y caballeros cadetes del Centro Superior de Estudios Militares "General de División José Dolores Estrada Vado"

Monseñor Eddy Montenegro sostuvo que estos jóvenes inician carrera militar dentro de las fuerzas armadas de Nicaragua y que  hoy se cumple el deseo de coronar este estudio, para que sirvan al pueblo y a la patria nicaragüense, por eso piden al Señor bendición para sus familias, quienes deben estar orgullosas por verlos culminar esta carrera. 

En esta vigésima segunda promoción en honor al héroe nacional "comandante Germán Pomares Ordóñez",  60 cadetes culminaron con éxito su preparación. De los graduados, 52 son varones, 8 mujeres, 1 cadete de la hermana República de El Salvador. También 7 cadetes son egresados de academias militares de la Federación de Rusiacadete nicaragüense egresado de la academia de la República de China-Taiwán.

"Hoy iniciamos el primer paso de nuestra carretera militar, expresó al Presidente de la República y a la Comandancia Militar que sabemos conducirnos en el desempeño con los valores de  dignidad, decoro, lealtad, valentía, disciplina, solidaridad y firmeza en Nicaragua ", agregó el primer expediente de esta promoción,  Heberto Mercado.

El mandatario entregó títulos a los primeros expedientes y a los que también conquistaron honores para Nicaragua durante sus estudios en la Federación de Rusia.

Por su parte, el General Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, expuso que en este día el Ejército está graduando a 60 nuevos militares que fueron ascendidos y que con una lealtad a Nicaragua  asumen defender la independencia, soberanía y autodeterminación, que han adquirido importantes conocimientos militares, "dedicar esta promoción al General Germán Pomares Ordóñez significa el compromiso de luchar sin descanso por el bienestar del pueblo". 

Daniel y Rosario felicitan a Nicolás Maduro por victoria electoral en Venezuela

El primer expediente es Heberto Mercado Ramos; segundo expediente, Cristian Rafael Mendoza Baca; tercer expediente, Elizabeth Castillo Álvarez; todos con el grado de Teniente.

El comandante, Daniel Ortega mantuvo que este día es el aniversario de la caída en combate del sacerdote que vino de España, y que entregó su vida por la libertad de Nicaragua, Gaspar García Laviana y Germán Pomares, un gran combatiente y ser humano extraordinario, de implacable en combate y generoso.

Añadió que al graduarse estos cadetes están jurando su amor a la patria, su disposición de entregarlo todo para proteger a las familias nicaragüenses, para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestra patria y su soberanía

"60 nuevos cadetes que se incorporan al Ejército de Nicaragua y que para llegar a este momento de graduación le ha significado mucho compromiso con la familia, diciendo me quiero incorporar porque esta es mi vocación, dando tiempo al estudio de la carrera militar, con conocimiento y preparación física y que puedan tener entonces la disposición, la disciplina, el valor y la generosidad para cumplir con el deber de servirle a la patria, a todos los autores nicaragüenses para defender la soberanía y seguridad de la nación, para atender los desafíos que tratan de sembrar la inseguridad, la inestabilidad y sembrar el odio donde hemos venido trabajando por la paz, la reconciliación", puntualizó.

Destacó el combate permanente en contra del narcotráfico y crimen organizado, que quiere destruir a las naciones.  "Y nosotros defendiendo la seguridad de los nicaragüenses a pesar de la enorme presión que sufren nuestros países, porque el narcotráfico está con mayor fuerza en el norte,   por eso hay programas especiales, en aquellos países donde los índices de violencia son terribles, por ser víctimas de ese gigantesco negocio en los Estados Unidos".

El comandante hizo juramentación de Ley a los nuevos soldados de la patria que abonan a la paz y a la seguridad del pueblo. 

También se entregó diplomas de honor a estudiantes de academias de la Federación de Rusia, y al estudiante salvadoreño, un diploma de distinción deportiva.