Enjambre sísmico presenta 48 sismos en el Golfo de Fonseca

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, informó este lunes que se han presentado 48 sismos en el Golfo de Fonseca desde la medianoche del pasado 20 de octubre. 

"Hay un enjambre sísmico, lo han sentido los pobladores de Potosí. Un equipo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) instala 8 estaciones sísmicas temporales al norte del volcán Cosigüina para investigar mejor la situación" dijo.

En las últimas 24 horas se han presentado 10 sismos en las costas del Pacífico de Nicaragua, menores a los cuatro grados de magnitud, agregó.

Se espera que un sistema de bajas presiones o ciclón se forme en las próximas horas, por lo que se esperan lluvias los días jueves, viernes y sábado.

Lamentó un accidente que sufrieron dos maestras y alumnos de la modalidad Escuela a Distancia en Jalapa, Nueva Segovia. Envió su solidaridad con las víctimas y sus familias.

Se espera que el 2 de noviembre se declare asueto con goce de salario a los trabajadores del sector público, "se exceptúan los trabajos que no se puedan detener. En las empresas privadas prevalecerán los acuerdos de las compañías con sus empleados", explicó.

El Ministerio de Salud (MINSA) reportó una muerte materna en Jinotega. La paciente Aleyda Hernández González era originaria de Linda Vista Sur y tenía la edad de 22 años. 

Envió Murillo sus condolencias a la familia doliente. A la vez informó sobre la muerte de cuatro personas por sumersión pasada la última semana.

La Policía Nacional aseguró 3,273 actividades proselitistas desarrolladas sin incidentes de viernes a domingo. A su vez reportó la muerte de 11 personas, dos por homicidios y 9 en accidentes de tránsito.

En la última semana sucedieron 735 incidentes de tráfico que dejaron 18 muertos, informó el ente de seguridad.

Para finalizar mencionó Murillo la restitución de derechos a 610 habitantes de las comunidades El Pavón Uno y Dos en San Carlos, Río San Juan, quienes estrenan hoy en 124 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

Asimismo aseguró que hoy se suscribe el Gobierno de Nicaragua al Acuerdo de París.