Gobierno comprometido en fortalecer sistema de prevención en Nicaragua

Al concluir el encuentro con Kazuhiko Koshikawa, vicepresidente del JICA, Rosario Murillo, vicepresidenta de la República,  destaca el compromiso con la organización de cooperación de Japón que contribuye al desarrollo de Nicaragua con la elevación de las capacidades.

 "No es únicamente que hace presencia para ayudar en determinado momento, sino una organización a través de la cual fortalecen las capacidades y logramos aprender más", señaló.

Rosario destacó que  estamos saliendo de una emergencia, una crisis que representa aprendizaje, es por ello que el Gobierno se va a preparar mejor para los ejercicios prevención después del proceso electoral. 

Nicaragua: Presidente Ortega se reunió con el vicepresidente del JICA

 "Subrayar aquellas áreas donde hallamos presentado vulnerabilidad, subrayar para prepararnos mejor. La naturaleza, el clima nos obliga a estar cada vez mejor preparado", indicó Murillo. 

Encaminado en la prevención, el Gobierno promoverá la cultura de prudencia con el objetivo de disminuir saldos lamentables como ocurrió con las lluvias  en los últimos días. Además, las autoridades realizarán una valoración del trabajo que se desarrolló en la emergencia. 

 "Explicar una y otra vez cómo son las distintas etapas de atención en una crisis, ya sea por lluvia, sismo; tienen características diferentes, pero no varía el hecho que hay que tratar. Lo primero es salvar la vida, proteger la salud, garantizar la alimentación, entrar con los servicios básico".  

Murillo dijo que desde el Sinapred se va trabajar en mejorar el lenguaje en los boletines para evitar confusiones a la hora de una emergencia. Señalando el arduo trabajo del doctor Guillermo González, director del Sinapred, en la concientización de prevención a las familias para que no se expongan al peligro. 

El trabajo de Nicaragua en la promoción de la cultura de prevención ha sido reconocida por los organismos internacionales. Los simulacros que se programan en el país han permitido que la población nicaragüense conozca como actuar ante una emergencia.