Gobierno de Nicaragua brinda informe de afectaciones por lluvias

La Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, informó este viernes en horas de la noche sobre las principales afectaciones que se han producido en el país debido a las lluvias que azotan el territorio nacional en los últimos días.  

Rosario manifestó que el fenómeno climático golpeó con fuerza al país y han sido más de 14 mil personas afectadas y 20 viviendas han sido destruidas. 

La Coordinadora del Consejo de Comunicaciones y Ciudadanía también informó que hubo afectaciones de agua potable en Masaya, Granada y Rivas, 112 centros educativos fueron también afectados. 

Murillo informó que las distintas instituciones están trabajando en estas situaciones de emergencia asistiendo a las familias afectadas, así como las escuelas y en la reconstrucción de las viviendas. 

Las precipitaciones lluviosas corresponden a un sistema frontal por la corriente mozónica (un eje imaginario que suministra las lluvias entre septiembre y octubre) en el Pacífico y las bajas presiones en el Caribe por la trayectoria de la depresión tropical Nate, penetraron al territorio nicaragüense y provocaron las lluvias persistentes durante los últimos días.

"Durante estos meses el régimen de lluvia está controlado por está corriente (mozónica), por eso son lluvias que vienen del suroeste, estas condiciones han estado activas, sin embargo las carencias de las bajas presiones en el Caribe, a partir del surgimiento de la depresión y luego la tormenta Nate, se crearon condiciones que se convierten en un elemento de atracción provocando lluvias en gran parte del territorio, pero que se concentraron en Carazo, Rivas, Managua, Chontales, Granada y Masaya", informó el experto José Milan, asesor científico. 

Según la explicación de los expertos una de las causas de las afectaciones de estas lluvias es el crecimiento poblacional de las ciudades.

"Un aguacero de hace 30 años tenía menor impacto, nuestras ciudades han venido creciendo, las superficies pavimentadas, los nuevos techos de las viviendas, lo que antes se infiltraba hoy se convierte en agua, entonces un aguacero similar a los que han estado cayendo en Rivas hace décadas atrás tenían menor impacto porque había menos superficie construida y permeabilizada", afirmó el experto José Milan, asesor científico.

La Vicepresidenta de la República reafirmo el compromiso que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional seguirá monitoreando las situaciones y llevando a cabo los planes de mitigación y prevención de desastre ante este fenómeno natural.