Los angoleños iniciaron este miércoles la afluencia a los centros de votación durante los cuartos comicios desde la independencia de Angola, el 11 de noviembre de 1975.
Desde las 07H00 hora local, la mayoría de los 12.512 colegios electorales dispuestos en todo el país abrieron sus puertas para recibir a lo más de nueve millones de ciudadanos mayores de 18 años de edad empadronados para la ocasión.
Entre seis agrupaciones, los votantes escogerán al tercer presidente en la historia del país, que será el primero no nacido en Luanda, la capital del país.
Además, serán seleccionados el vicepresidente y 220 diputados a la Asamblea Nacional. La bancada mayoritaria ocupará la presidencia del país.
Al menos 74 heridos en un accidente de tren en el norte de la India
En Angola, los ciudadanos votan por los partidos políticos, y en dependencia de la cantidad de sufragios ocupan proporcionalmente puestos parlamentarios, 130 de ellos del círculo nacional y cinco por cada una de las 18 provincias.
De acuerdo con la ley electoral vigente de 2010, los centros permanecerán abiertos hasta las 19H30 hora local, aunque los últimos votantes entrarán a las 18H00.
Se espera que alrededor de la medianoche la Comisión Nacional Electoral (CNE), que llamó a la participación masiva con serenidad, divulgue los primeros resultados electorales, que serán definitivos a más tardar en 15 días.
El claro favorito de los comicios es el sucesor de Dos Santos y cabeza de lista del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), João Lourenço, de 63 años y actual ministro de Defensa.
Son las cuartas elecciones de la historia de Angola desde su independencia en 1975 (antes fueron en 1992, 2008 y 2012).
— Noche Electoral (@NocheElectoral) August 23, 2017
Lourenço se enfrenta a su principal rival, Isaías Henrique Ngola Samakuva, cabeza del partido opositor Unión Nacional para la Total Independencia de Angola (UNITA).
Los comicios son vigilados por 240 observadores nacionales y 1200 internacionales que "confirmarán la credibilidad, la transparencia, la libertad y la justicia del acto electoral este miércoles", aseguró el presidente de la Comisión Nacional Electoral, André da Silva Neto.