Nicaragua expone a cuerpo diplomático derecho que tiene para cobrarle a Estados Unidos

El cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, escucharon de parte de la Cancillería sobre la posición oficial de la naciente presión de Estados Unidos a través de la Nica Act.

El canciller Dennis Moncada Colindres dijo que el gobierno hace uso de los recursos jurídicos como la recién aprobada Ley de Defensa del Patrimonio en el Parlamento nicaragüense.

El canciller de Nicaragua leyó el comunicado oficial que se ha emitido sobre el reclamo que se hará a Estados Unidos para que cumpla con el pago que estableció la máxima autoridad judicial internacional.

 

Dentro del comunicado en el punto seis claramente dice: el Estado nicaragüense ha iniciado un proceso jurídico que nos permite exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el pago de la indemnización ordenada en 1986 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esta potencia en los asuntos nacionales.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras, también asistió a este encuentro para explicar a los embajadores sobre las acciones legales que se han iniciado desde el Parlamento nicaragüense para proceder al cobro de los 17 mil millones de dólares a Estados Unidos, tal y como lo ordenó en su sentencia La Haya del 27 de julio de 1986.

"Esta Ley 957 ordena a proceder al Estado a realizar acciones legales en instancias internacionales", destacó el jefe del legislativo.

El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda, dijo que el poder judicial se suma a los reclamos que hace Nicaragua para hacer prevalecer el derecho nacional e internacional.

nicaragua, cuerpo diplomatico, asamblea nacional, ley defensa al patrimonio nacional, estados unidos, cancilleria,

"Estas sentencias no tienen prescripción, se pueden invocar en cualquier momento, no prescriben en el tiempo por el hecho de no invocarse", dijo el magistrado Solís.

El magistrado Solís reiteró de hacer los trámites legales para proceder conforme al derecho internacional para hacer valer sus derechos.

Manifestó el magistrado Solís que cuando se aprobó esa Ley en la que le exigía a Estados Unidos indemnizar a Nicaragua, solamente hubo tres votos en contra.

Al salir de este encuentro, los embajadores acreditados en el país centroamericano dijeron que ahora están más claros con ese reclamo que ha entablado Nicaragua.

"Nosotros escuchamos esas explicaciones de reclamo de Nicaragua, y estamos de acuerdo en el reclamo que hace Nicaragua" , dijo el embajador de Rusia en nuestro país, Andreu Vudaev.

Otro de los diplomáticos que se sumó a los reclamos justos que hace Nicaragua a Estados Unidos es el embajador de China Taiwán, Jaime Chuang.

"Esperamos que se proceda por la vía correcta en este reclamo, nosotros siempre apoyamos a Nicaragua y lo seguiremos haciendo", mencionó el diplomático.