Alcaldes rechazan Nica Act y respaldan al Gobierno de Nicaragua

Los alcaldes de Nicaragua dieron su respaldo al comunicado del Gobierno en el que rechaza la introducción de la iniciativa de ley conocida como Nica Act en el Congreso de los Estados Unidos, en el que se rechaza y condena la continuidad de las políticas de injerencia imperial.

Durante la reunión  de Gobiernos Locales, la Presidenta de INIFOM, Guiomar Irías, dijo que   además de dar lectura al pronunciamiento, están  respaldando la posición del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, en contra de este injerencismo de los Estados Unidos.

"Presentamos este pronunciamiento en rechazo al Nica Act y todas las amenazas que Estados Unidos hace en contra del pueblo de Nicaragua", afirmó Giomar Irías, presidenta  de INIFOM.

"Hoy estamos diciendo que queremos vivir en paz, en tranquilidad, y queremos cada día trabajando por la prosperidad y bienestar de nuestro pueblo; tenemos derecho a vivir en paz, a seguir adelante y a que nos respeten nuestro modelo político", agregó.

 

Durante la sesión de trabajo de este viernes los alcaldes y concejos municipales del país prepararon un comunicado de apoyo al Gobierno Nacional.

 ''Los gobiernos locales rechazamos plenamente y condenamos con contundencia la Nica Act, que constituye una amenaza injerencista de los Estados Unidos en contra del desarrollo, el bienestar y el progreso de toda la familias nicaragüenses. Los gobiernos locales respaldamos la posición del gobierno de reconciliación y unidad nacional que expresa responsablemente y con continuidad el derecho soberano de nuestro país, a seguir fortaleciendo la política de unidad nacional que junta los intereses de todos los y las nicaragüenses, de acuerdo a nuestras propias necesidades y aspiraciones de seguir avanzando en la consolidación de una Nicaragua próspera en paz y en estabilidad", dio Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa.

"Exigimos el respeto a los nicaragüenses y las nicaragüenses que tenemos en el derecho soberano a impulsar los procesos democráticos de elecciones municipales conforme a nuestra constitución política, a nuestras leyes, a nuestra cultura y nuestra identidad nacional. Los gobiernos locales de Nicaragua respaldamos la decisión del gobierno de reconciliación y unidad nacional de exigir a los Estados Unidos de Norteamérica el pago de la indemnización ordenada en 1986 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una deuda legal y moral ineludible que debe compensar los daños fatales ocasionados al pueblo y gobierno de Nicaragua'', agregó.

El comunicado fue aprobado en pleno por los alcaldes del país, reunidos en la Universidad de Ingeniería (UNI) esta mañana de viernes.