Enviado de EEUU anuncia acuerdo sobre agua entre israelíes y palestinos

Jerusalén, 13 jul (EFE).- Jason Greenblatt, enviado especial de EEUU para Oriente Medio, anunció hoy que se ha firmado entre israelíes y palestinos un acuerdo para construir un canal entre el Mar Muerto y el Mar Rojo que incluye la venta de hasta 33 millones de metros cúbicos de agua anuales a la Autoridad Nacional Palestina.

En la rueda de prensa con el ministro israelí de Cooperación Regional, Tzaji Hanegbi y el director de la Autoridad Palestina de Aguas, Mazen Ghuneim, el primero señaló que "el proyecto Rojo-Muerto es el más grande y ambicioso jamás pensando y emprendido en nuestra zona" y lo calificó de "crucial".

  • Un muerto y 10 heridos por la muerte de un mafioso en la India

Hanegbi explicó que la transferencia forma parte de un plan más amplio a cinco años para el Mar Rojo y el Muerto, aunque se espera que los palestinos comiencen a recibir agua antes de ese plazo.

Mientras, Ghuneim destacó que 22 millones de metros cúbicos de agua irán destinados a la Cisjordania ocupada y otros 10 millones a Gaza.

"Esto aliviará y reducirá el sufrimiento del pueblo palestino que ha empeorado durante el verano y también la crisis en la que vivimos", apuntó y dijo que el agua para ellos tiene tres niveles: "humanitario", "de servicios" y "político".

Según explicó Greenblatt, este acuerdo, del que también se espera que se beneficie Jordania, es el segundo "importante" que se cierra durante su visita a la región esta semana, después de que el lunes palestinos e israelíes firmasen otro relativo a la electricidad, para poner en marcha una planta de energía en Yenín.

El enviado especial dio la bienvenida a estos pactos, que dijo cuentan con el respaldo del presidente de EEUU, Donald Trump, quien, recordó, considera "una prioridad" lograr un acuerdo final que ponga fin al conflicto entre israelíes y palestinos.