Theresa May «perdió su apuesta», Europa se preocupa por el Brexit

Paris, Francia, (AFP) – Los europeos reaccionaron el viernes al revés electoral de los conservadores en Gran Bretaña pidiendo que empiecen ya las negociaciones sobre el Brexit, pero preocupados por que éstas sean más complicadas debido a la debilidad del nuevo gobierno.

– Unión Europea

– Presidente del Consejo europeo, Donald Tusk: "No sabemos cuándo las negociaciones del Brexit comenzarán. Sabemos cuándo deben terminar. Hagan lo posible para evitar un 'no acuerdo' como resultado de una 'no negociación'", es decir una ausencia de acuerdo.

– Negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier: "Las negociaciones del Brexit deberían comenzar cuando el Reino Unido esté listo. El calendario y las posiciones de la UE están claros. Unamos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo".

– Comisario europeo del Presupuesto, Günther Oettinger: "Necesitamos un gobierno que sea capaz de actuar, que pueda negociar la salida de Gran Bretaña (…) los británicos deben negociar la salida (de la UE) pero con un socio de negociación débil existe el peligro de que las negociaciones sean malas para ambas partes".

– Comisario europeo Pierre Moscovici: Theresa May, "ha perdido su apuesta y está por tanto en una situación menos simple" para negociar el Brexit.

– Países miembros de la UE

– Primer ministro francés Edouard Philippe: "Los británicos se expresaron, votaron, dieron una mayoría al partido conservador, pero esta mayoría es relativa, lo que viene a ser una sorpresa en ciertos aspectos". "De todos modos serán negociaciones largas y complejas" sobre el Brexit.

– El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel: "La primera ministra Theresa May hizo de esa elección un voto sobre el Brexit. Creo que el mensaje de esta elección es: desarrollen negociaciones justas y reflexionen si es bueno para el Reino Unido salir de esa manera (con un Brexit duro, ndlr) de la Unión Europea".

– Ministra sueca de Exteriores Margot Wallström: "Esperamos ver que pronto se instale un nuevo gobierno. Queda por saber cual será la incidencia del resultado de las elecciones en las negociaciones sobre el Brexit (…)".

– Primer ministro checo Bohuslav Sobotka: "Jeremy Corbyn es el verdadero vencedor"

– Primer ministro holandés Mark Rutte: "Los británicos han elegido, Queda por saber lo que esta nueva situación significará para el Brexit. Para ello, hay que esperar".

– Viceprimer ministro polaco Jaroslaw Gowin: "Es desde luego una derrota para todo el partido conservador. Es una mala señal también para Europa (…) Gran Bretaña, un país importante, una de las potencias mundiales se halla en situación de pat (situación de callejón sin salida y empate en una partida de ajedrez, ndlr) en política interior. Ello agrava la incertidumbre sobre el futuro de Europa".

– Noruega

– Ministra noruega de Exteriores  Børge Brende (cuyo país rechazó dos veces una adhesión a la UE) : "Creo que lo que hemos visto es solamente la punta del iceberg en lo referente a las dificultades sobre la salida de la UE. Las semanas que vienen van a ser difíciles para Gran Bretaña, más difíciles de lo que se esperaba".