Moscú, 11 may (EFE).- El líder palestino, Mahmud Abás, apoyó hoy tanto la mediación del presidente ruso, Vladímir Putin, como la del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, en el arreglo del conflicto en Oriente Medio.
"Nosotros ya aceptamos (en su momento) la invitación a celebrar un encuentro trilateral en Moscú y estamos dispuestos a aceptar dicho ofrecimiento en cualquier momento", dijo Abás en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con Putin en Sochi (mar Negro).
Abás se refería a la invitación del Kremlin para celebrar negociaciones directas en la capital rusa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien de momento ha declinado la invitación.
Aseguró que los palestinos confían en que Rusia utilice su influencia para impulsar la reanudación del proceso de paz con el fin de poder vivir en un futuro en un Estado independiente en el marco de las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este.
Al mismo tiempo, aseguró que los palestinos también "saludan el deseo del presidente Trump de ayudar a encontrar una solución entre nosotros y los israelíes".
Recordó que en su reunión hace una semana con Trump en la Casa Blanca le expresó "la plena disposición" para cooperar con el fin de firmar "un histórico acuerdo de paz" que ponga fin al enfrentamiento entre ambos pueblos.
A su vez, Abás aseguró que hoy puso al día a Putin sobre la "ocupación israelí", "la política de construcción de asentamientos" y "el encierro de miles de presos palestinos en cárceles israelíes".
"Esto mina las oportunidades de restaurar la paz en nuestra región y la misma idea de la solución de los dos Estados", agregó.
Abás también respaldó los esfuerzos de Rusia en la lucha contra el terrorismo y su contribución para reforzar la seguridad en Oriente Medio, incluida Siria.
Por su parte, Putin insistió en que Rusia, como miembro del Cuarteto de negociadores, seguirá apoyando la reanudación de las conversaciones directas entre palestinos e israelíes.
"La coexistencia pacífica de dos Estados, Palestina e Israel, es la condición indispensable para garantizar el nivel de seguridad y estabilidad en esta región", señaló.
Al inicio de la reunión, Abás consideró "imposible" arreglar el conflicto palestino "sin la participación de Rusia" y recordó que el Kremlin ha mantenido "invariable" su postura a favor de una Palestina independiente con capital en Jerusalén Este.
En su momento, Abás pidió en una carta al jefe del Kremlin que mediara para evitar el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, propuesta que Trump ha hecho durante la campaña electoral.
Abás, que fue recibido el pasado 3 de mayo por Trump, afirmó esta semana en Ramala que está dispuesto a retomar las conversaciones de paz con Israel bajo el auspicio de la Casa Blanca.
Y aseguró que "está deseando reunirse" con Trump durante la vista que éste realizará el próximo 22 de mayo a la región y en la que previsiblemente mantendrán una reunión en la ciudad cisjordana de Belén.