Organizaciones sociales expresan apoyo a Venezuela ante ataques

Organizaciones sociales de Nicaragua, Uruguay, Trinidad y Tobago y otros países emitieron su apoyo para rechazar la injerencia externa y los recientes ataques por parte de la oposición venezolana.

Organizaciones sociales de países como Nicaragua, Uruguay, Portugal y Trinidad y Tobago se pronunciaron en apoyo a Venezuela y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante los ataques de la derecha venezolana y las injerencias por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Mediante comunicados los organismos han ratificado su apoyo y su solidaridad con Venezuela, actos que han sido agradecidos por la ministra de Relaciones Exteriores venezolana Delcy Rodríguez.

Nicaragua

El país centroamericano rechazó las ingerencias de Almagro impulsadas por la derecha venezolana para provocar una intervención extranjera en Venezuela. 

"La Vía Campesina CLOC Centroamérica condena la actitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su evidente parcialidad contra Venezuela, que legitima la violencia que utilizan los terroristas en ese país, y por su conducta oficiosa llamando a la intervención extranjera, en evidente contradicción a los principios del Derecho internacional de respeto y no intervención en los asuntos internos de un Estado", cita el documento. 

Finalizó, " Reconocemos a Venezuela como un país soberano, libre e independiente, que no está dispuesto a aceptar, hoy, ni nunca, ningún tipo de tutelaje, intervención o injerencia en sus asuntos internos por parte de ninguna potencia o grupo de países".

Uruguay

A través de un comunicado de prensa, la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) repudió la actitud injerencista y desestabilizadora de la OEA y su secretario general, "que busca restituir a dicho organismo como el ministerio de colonias, siendo fiel a la concepción que le dio origen".

También repudiaron la intención de los mandatarios de Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, México, y Colombia "a inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, atacando la soberanía de dicho páis" detalla el comunicado. 

Asimismo, respaldaron la "autodeterminación del pueblo venezolano y su derecho a resolver sus diferencias por los canales y espacios institucionales legítimos".

Trinidad y Tobago

El movimiento por la justicia social (MSJ) de Trinidad y Tobago envió su solidaridad y apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro, tras "la intensificación de ataques de la derecha venezolana -muchos de ellos violentos- contra el país". 

Portugal

El partido Comunista de Portugal también expresó su solidaridad con la Revolución Bolivariana y el fin de las injerencias externas contra Venezuela

El Salvador