La UE sostendrá cumbre para analizar Brexit

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea sostendrá una reunión cumbre el 29 de abril para analizar las directrices que se deberán seguir durante las negociaciones con Gran Bretaña sobre su salida del bloque continental.

La fecha es exactamente un mes después de que Gran Bretaña inicie formalmente el proceso de separación con respecto a la UE.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk declaró el martes que "las directrices sobre el Brexit" buscan dar a ciudadanos, empresas y agencias de gobierno "la certeza y la claridad" sobre cómo avanzarán las negociaciones.

Gran Bretaña — que queda excluida de la cumbre — anunció el lunes que iniciará formalmente las negociaciones de separación el 29 de marzo. Con ella comenzará un periodo de gran incertidumbre para todos los participantes ya que nunca antes un estado miembro de la UE se ha salido de la unión.

"Debemos hacer todo lo posible para hacer que el proceso de divorcio sea lo menos doloroso posible para la UE", declaró Tusk.

Las dos partes tienen hasta marzo de 2019 para acordar los términos del divorcio y establecer una nueva relación entre Gran Bretaña, la quinta economía a nivel mundial y la UE, un vasto mercado común con 500 millones de habitantes. Si las partes lo acuerdan, el plazo se podrá prorrogar.

En un referéndum en junio, los británicos votaron a favor de separarse de la UE tras 40 años de inclusión.

Tusk enfatizó que sigue considerando lamentable la decisión británica de abandonar el bloque, pero afirmó que la prioridad ahora es "crear la mayor certeza y claridad posible para todos los ciudadanos, compañías y estados miembros que se verán afectados negativamente por el Brexit, así como nuestros socios importantes en todo el mundo".

La cumbre le dará al negociador de la UE Michel Barnier un marco para lidiar con la parte británica. Tusk deberá entregar una propuesta sobre las nuevas directrices antes de fin de mes.