Estambul rompe acuerdo de hermanamiento con Rotterdam

El pleno del Ayuntamiento de Estambul, Turquía, canceló el protocolo de "Ciudades Hermanas", firmado con la urbe holandesa de Rotterdam.

Los integrantes de ese foro acordaron por unanimidad romper el acuerdo de hermanamiento que la unía desde 2005 a Rotterdam, en protesta por la expulsión el pasado sábado de la ministra turca de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan Kaya, de esa ciudad de Holanda.

Así lo explicó el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, en un comunicado difundido en la web del Ayuntamiento, en el que se lamenta que "las relaciones diplomáticas arraigadas hayan quedado sujetas a la mentalidad hostil, peligrosa y de prejuicios" del Gobierno holandés.

Erdogan dice que Europa ha empezado una cruzada contra el islam

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó anular el protocolo durante un acto multitudinario en Afyon: “Rotterdam y Estambul son ciudades hermanas. Anoche hablé con el primer ministro para que se lo digamos al alcalde de Estambul. Que cancele unilateralmente el pacto de fraternidad. Puesto que es imposible que seamos una ciudad hermana con este tipo de personas”.

En tanto, en el parlamento de Turquía cesó su labor el Grupo de Amistad Interparlamentaria Turco-Holandés.

Erdogan arremete contra Holanda en disputa diplomática

ANKARA, Turquía (AP) — En un nuevo ataque verbal contra los holandeses en medio de su creciente conflicto diplomático, el presidente de Turquía acusó a Holanda de la peor masacre registrada en Europa desde la II Guerra Mundial.

La disputa diplomática gira en torno a las restricciones en Holanda para impedir que dos ministros turcos participaran en actos de campaña en su territorio relacionados con un referendo en Turquía.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, se refería a un batallón holandés de cascos azules que no evitaron en 1995 la matanza de unos 8.000 hombres y niños musulmanes a manos de fuerzas serbobosnias en Srebrenica, en el este de Bosnia.

"Conocemos a Holanda y a los holandeses por la masacre de Srebrenica. Sabemos lo podrido que está su carácter por su masacre de 8.000 bosnios allí", afirmó Erdogan en un discurso televisado en vivo el martes.