Abás recibe a enviado presidencial de EE.UU.

nicaragua

Ramala, 14 mar (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, recibió hoy en la Mukata de Ramala (palacio presidencial) al enviado especial Jason Greenblatt, asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, para negociaciones internacionales y el proceso de paz de Oriente Medio, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

En la reunión, que concluyó a las 15.30 hora local (13.30 GMT) y que se produce tras la llamada de Trump a Abás el pasado viernes, participaron entre otros el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador, Saeb Erekat, y el asesor presidencial Nabil Abu Rudaina, según las imágenes difundidas del encuentro por la agencia oficial Wafa.

Por el momento, la Presidencia palestina ha declinado difundir cualquier otra información sobre la entrevista, la segunda de alto nivel que Abás celebra con representantes de la nueva Administración estadounidense, después de la que mantuvo hace un mes con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Greenblatt llegó ayer a la zona para una primera toma de contacto con israelíes y palestinos y ese mismo día estuvo reunido cerca de cinco horas con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Las partes reafirmaron el compromiso de Israel y de Estados Unidos de promover una paz genuina y duradera entre Israel y los palestinos que refuerce la seguridad de Israel y potencie la estabilidad en la región", indicó un comunicado difundido por la oficina de Netanyahu.

La visita de Greenblatt sigue a la llamada telefónica que Trump hizo el viernes a Abás para invitarle a la Casa Blanca y exponerle su deseo de tratar de reactivar el interrumpido proceso de paz.

Abás destacó el domingo que acudiría a la capital estadounidense "con el fin de avanzar hacia un proceso de paz que lleve a una solución justa", pero advirtió de que esa pasa por "una solución de dos Estados, de conformidad con las resoluciones legítimas internacionales".

A diferencia de otros presidentes estadounidenses, Trump ha dejado entrever que la solución de dos Estados no es sacrosanta para él y que aceptará cualquier salida que sea acordada por ambas partes.

El enviado estadounidense se encontrará mañana en Jerusalén con el presidente israelí, Reuvén Rivlin.