China insta a evitar «choque» entre EE.UU y Corea del Norte

China llamó este miércoles a Corea del Norte a suspender sus actividades nucleares y de misiles, a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur detengan sus maniobras militares, un arreglo que según Pekín permitiría evitar "un choque frontal".

La propuesta del canciller chino Wang Yi se produce tras la cascada de eventos que llevaron a un dramático incremento de tensiones en la región, incluyendo la salva de cuatro misiles disparados el lunes por Corea del Norte, que cayeron peligrosamente cerca de las costas de Japón.

A China le preocupa especialmente el despliegue esta semana del sistema norteamericano de defensa antimisiles THAAD, que está siendo instalado en Corea del Sur como escudo protector contra la creciente amenaza que representan los misiles del Norte.

Wang advirtió sobre la "crisis inminente" que anuncian las pruebas nucleares y de misiles por Corea del Norte  y los ejercicios militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur.

Fuerzas Armadas de Turquía, Estados Unidos y Rusia sostienen reunión

 

"Las dos partes son como dos trenes que aceleran a medida que se acercan uno del otro y ninguno de los dos está dispuesto a ceder el paso", dijo Wang en rueda de prensa al margen de la sesión parlamentaria anual en Pekín.

Según el canciller chino, "la cuestión es: ¿Están realmente las partes dispuestas a un choque frontal? Nuestra prioridad hoy es prender la luz roja y frenar ambos trenes".

Pekín propuso que Corea del Norte "suspenda sus actividades nucleares y de misiles a cambio por un alto a los ejercicios a gran escala de Estados Unidos y Corea del Sur".

Pyongyang lanzó al menos cuatro misiles hacia el Mar de Japón y tres de ellos cayeron dentro de las 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva japonesa.

Seúl y Washington habían iniciado sus ejercicios militares conjuntos anuales que siempre enfurecen a Pyongyang. Estados Unidos comenzó a desplegar su sistema de protección contra los misiles de Corea del Norte, que Pekín considera como una amenaza contra sus propios intereses de defensa.

Wang dijo que la propuesta China podría ayudar a llevar a Estados Unidos y Corea del Norte a la "mesa de negociaciones" en conversaciones destinadas a poner fin a los programas de armamento de Pyongyang.

– "Comportamiento desestabilizador" – 

Ofertas similares recientes de Corea del Norte fueron rechazadas por el gobierno norteamericano anterior del presidente Barack Obama, según el cual Corea del Norte no tenía derecho a exigir concesiones por el mero hecho de respetar las resoluciones de la ONU.

Seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con sus programas.

Wang reiteró las críticas de China contra el sistema antimisiles norteamericano. "El muy controvertido sistema THAAD es el tema principal" en las relaciones entre China y Corea del Sur, dijo, antes de agregar que el mismo "socava la estrategia de seguridad de China".

Corea del Norte dijo que la salva de misiles fue un ejercicio destinado a preparar un eventual ataque contra bases de Estados Unidos en ese país.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente los disparos y expresó su inquietud por el "comportamiento cada vez más desestabilizador" de Pyongyang.

Las actividades de Corea del Norte "aumentan las tensiones en la región y más allá, así como el riesgo de una carrera armamentista regional", afirmó el Consejo de Seguridad en una declaración. 

El Consejo se reunirá de urgencia este miércoles a pedido de Japón y Estados Unidos para discutir sobre los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos. 

El presidente norteamericano Donald Trump expresó el "compromiso inviolable de Estados Unidos de estar junto a Japón y Corea del Sur de cara a las serias amenazas planteadas por Corea del Norte".

El departamento de Estado norteamericano anunció que el secretario de Estado Rex Tillerson visitará Japón, Corea del Sur y China del 15 al 19 de marzo, en su primera gira por la región.

Sus conversaciones incluirán una "coordinación estratégica para afrontar la amenaza creciente nuclear y misilística de Corea del Norte", indicó del departamento de Estado.