Primer ministro turco considera «productiva» su conversación con Merkel

El primer ministro turco Binali Yildirim consideró "productiva" su conversación telefónica del sábado con la canciller alemana Angela Merkel, informaron medios turcos, en un contexto de crecientes tensiones entre Berlín y Ankara. 

"Hemos tenido una conversación buena y productiva", declaró Yildirim, citado por CNN Türk. "Nuestros ministros de Relaciones Exteriores se reunirán la próxima semana", añadió, confirmando una información desvelada la víspera por un alto responsable turco.

Las relaciones entre los gobiernos alemán y turco están cada vez más tirantes, sobre todo desde que Alemania anuló tres mitines organizados en su territorio para apoyar el referéndum con el que el Gobierno turco pretende aumentar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan. 

"Es una decisión desafortunada que va en contra de la democracia y de las libertades", había declarado Yildirim, horas antes de su conversación con Merkel, durante un mitin a favor del referéndum en Kirsehir, en el centro del país. 

El primer ministro también había acusado a Alemania de autorizar las manifestaciones de los opositores al texto mientras se las prohibía a "quienes aman a su país". 

Turquía criticó duramente la anulación de los mitines el jueves y el viernes, culpando a Berlín de obrar a favor de la victoria del no en el referéndum. 

Unas quejas rechazadas por Merkel, que explicó que la decisión de anular los mitines no eran competencia del Estado federal, sino de los municipios. 

Los enfrentamientos entre los gobiernos alemán y turco son constantes desde el fallido golpe de Estado de julio en Turquía, y han alcanzado un punto álgido tras el encarcelamiento el lunes del corresponsal germano-turco del diario Die Welt en Turquía, Deniz Yücel, por "propaganda terrorista". 

Erdogan aseguró el viernes que Yücel era un "representante del PKK", los rebeldes kurdos, y un "agente alemán". Una acusación que Berlín calificó de "aberrante".