Nicaragua realizará actividades en honor a Comandante Hugo Chávez

nicaragua

Este mediodía de viernes 3 de Marzo en su mensaje habitual la Vicepresidenta de la República de Nicaragua, Rosario Murillo, informó al pueblo nicaragüense sobre la celebración que estarán realizando los hermanos de la ciudad de El Viejo en Chinandega al celebrar el 149 aniversario de haber sido elevada a ciudad, la ciudad donde está el trono de la patrona de Nicaragua.

En cuanto a los accidentes de tránsito, Murillo indicó que estos disminuyeron, reportando un muerto en Nueva Segovia identificada como Teresa de Jesús López González.

Igualmente informó que Nicaragua se encuentra cubriendo con el 75% el consumo nacional de arroz, manteniendo el precio más estable entre la canasta básica además de estar a la cabeza de la productividad de este rubro en la región centroamericana.

En cuanto a los sismos la compañera Rosario indicó que en las últimas horas se han registrado dos en nuestro territorio, destacando siempre el monitoreo de las autoridades del INETERy SINAPRED. Destacó también que para este próximo 21 de marzo se estará realizando el primer ejercicio práctico a nivel nacional en el cual se espera detectar las debilidades ante una incidencia real.

En cuanto a la atención de incendios se informó que se han registrado un total de 15 incendios estructurales, 67 en malezas, 7 en viviendas, 2 en transporte, 1 forestal y 1 agropecuario, las principales ciudades afectadas son: Managua, León, Chinandega, Estelí y San Juan del Sur.

El día de hoy se está realizando el segundo congreso de enfermedades respiratorias, siendo sede nuestro país. 

En cuanto a la matrícula escolar, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó que ya se ha alcanzado el 100% de la matrícula, el reto ahora es mantener la calidad educativa y la permanencia de los alumnos.

Destacó que de primer grado a tercero están incorporando talleres para docentes, capacitaciones en tecnología y redes sociales. Mencionó que se realizó la entrega de 2 millones 400 mil libros a nivel nacional.

Igualmente en la capital para este fin de semana en los distintos tiangues, el INTUR estará promoviendo las ferias departamentales de las comidas de cuaresma.

Para este fin de semana está previsto que se realice la inauguración del Puente Españolina ubicado en el Caribe Norte de nuestro país, el puente de maderas que ya había dado su vida útil fue sustituido por uno de concreto de 72 metros de longitud, permitirá una doble circulación a los vehículos y se le construyó andén peatonal.

Proyectos de electrificación serán inaugurados este fin de semana en Nandaime, beneficiando a 182 habitantes, en San Marcos, Carazo hay un total de 100 habitantes beneficiados y en Valle de Sébaco se inaugurará un centro tecnológico en honor al comandante Hugo Chávez.

En todos los municipios del país se estará realizando ferias de la salud. Mi FAMILIA estará en actividad este fin de semana con el programa Amor, realizarán convivio con los niños.

Para el fin de semana a nivel nacional habrá actividades celebrando el tránsito a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez.

Murillo finalizó su intervención, mandando departe del presidente Daniel Ortega un abrazo a cada uno de los nicaragüenses.