MOGADISCIO, 22 feb (Xinhua) — El nuevo presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido ampliamente como Farmajo, prestó juramento hoy en una ceremonia colorida a la que asistieron líderes regionales, quienes prometieron apoyar al nuevo gobierno.
Los líderes africanos de Yibuti, Kenia, Sudán, Uganda y Etiopía asistieron a la ceremonia, que se realizó en el fortificado Aeropuerto Internacional de Mogadiscio.
Después de su investidura como noveno presidente de Somalia, Farmajo prometió restablecer la dignidad de la nación del Cuerno de África enfrentando los desafíos de seguridad y económicos.
Farmajo, quien fue elegido el 8 de febrero y prometió convertir a la seguridad en su máxima prioridad, también dijo que su gobierno tratará de abordar la crisis de sequía, la construcción de confianza y arreglar los desafíos económicos.
"En los últimos 26 años, han habido conflictos y sequías, así que se requerirán otros 20 años para arreglar este país", dijo el presidente, quien pidió el apoyo de la comunidad internacional.
La elección de Farmajo es considerada como un paso adelante hacia la democracia para Somalia, que no ha tenido un gobierno central efectivo desde el colapso del régimen militar de Siad Barre en 1991 y que desencadenó una guerra civil y décadas de anarquía.
La ceremonia se llevó a cabo en medio de fuertes medidas de seguridad en Mogadiscio. Fuerzas de seguridad fueron desplegados en la sede y en el resto de la capital, incluidos los caminos principales, para evitar una interrupción por parte del grupo terrorista Al-Shabaab.