El 30 de octubre de 2024, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió para discutir el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, que lleva más de 64 años. Durante la sesión, representantes de varios países y organizaciones, incluidos CELAC, CARICOM y el Grupo G77+China, reiteraron su llamado a poner fin a este bloqueo, describiéndolo como ilegal e inhumano.
La Asamblea adoptó una resolución que exige el levantamiento del bloqueo, con 187 votos a favor. El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó la necesidad de que Estados Unidos cese esta política agresiva, mientras que el embajador de Nicaragua ante la ONU, Jaime Hermida, reafirmó la solidaridad con Cuba y condenó el uso de medidas coercitivas unilaterales.
NOTA DE PRENSA
EN SOLIDARIDAD SIEMPRE CON CUBA
CONTRA ILEGAL Y CRIMINAL BLOQUEO
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Naciones Unidas, Nueva York
La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero im-puesto por los Estados Unidos de América con-tra Cuba.
Representantes de diversos grupos de Países, entre ellos, la Comunidad de Estados Latinoameri-canos y del Caribe, CELAC, la Comunidad del Caribe, CARICOM, el Grupo G77+China, el Movimiento de Países No Alineados, NOAL, el Grupo Africano, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, la Organización de Cooperación Islámica y delegaciones de Venezuela, Rusia, China, Bolivia, Siria, Irán, Sudáfrica, Nicaragua, entre otros, llamaron a poner fin al ilegal e inhumano bloqueo económico, social y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 64 años.
Una vez más la Asamblea General de ONU adoptó la Resolución que exige el levantamiento del bloqueo contra este Hermano País, resaltando el Consenso Universal de la Comunidad Internacional al aprobar con 187 votos a favor la Resolución presentada por Cuba.
El Compañero Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba presentó la resolución, manifestando que desde 1992, esta Asamblea ha pedido inequívo-camente el fin del bloqueo. Expresó que, lo que la resolución exige a Estados Unidos no es una concesión a Cuba, no pide un acto ge-neroso ni un trato preferencial, simplemente pide el cese del abuso, la injusticia y que Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo.
Asimismo, agradeció todas las muestras de So-lidaridad de Pueblos y Gobiernos Amigos que exigen el fin de esta política anacrónica y agre-siva en contra del Pueblo cubano, reafirmando que en Cuba siempre habrá una firme determinación para defender su derecho soberano a construir un Futuro independiente, socialista, libre de injerencias extranjeras y comprometido con la Paz, el desarrollo sostenible, la Justicia So-cial y la Solidaridad.
En representación de nuestro Gobierno de Reconci-liación y Unidad Nacional, GRUN, participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.
El Compañero Hermida resaltó que, desde 1959 Estados Unidos, impone este ilegal bloqueo inhumano, atacando, provocado, e intentando la destrucción de la heroica y generosa Revolución Cubana, pero que, con el espíritu de Fidel, su Pueblo resiste hoy más que nunca y se sobrepo-ne con valentía, al más brutal bloqueo de to-dos los tiempos.
Expresó la condena a que, en estos tiempos, existan Estados que continúan imponiendo el uso de ilegales medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias, como instrumento político selec-tivo para arremeter contra Pueblos Dignos In-dependientes, rechazando sus medidas injerencis-tas, que no obtienen consenso con sus imposicio-nes.
Reconoció que los Pueblos del mundo incluyendo el de Estados Unidos, siempre estarán con Cu-ba, a su lado, caminando con ella, llamando a que se rectifique esta política agresora, a la paz, el respeto, la no injerencia y el fin de este ilegal bloqueo contra Cuba.