13 hospitales de toda Nicaragua resultarán beneficiados un excelente equipamiento médico totalmente nuevo, esto como parte de una contribución del gobierno de Japón.
Así mismo, la Cra Rosario Murillo, en el comunicado de este miércoles pasado, mencionó que ya se habían firmado el canje de notas para el proyecto equipamiento médico crítico de hospitales a nivel nacional, como una contribución por parte del gobierno de Japón.
Nota de prensa íntegra:
Por la tarde del miércoles 25 de enero del corriente, el Embajador NAKAMURA firmó el Canje de Notas con la Ministra Martha Reyes, del Ministerio de Salud, para el “Proyecto de Equipamiento Médico Critico Para Hospitales a Nivel Nacional”, el cual
tiene un presupuesto aproximado de tres millones setecientos ochenta y cinco mil (3,785,000) dólares americanos o quinientos (500) millones de yenes japoneses.
El proyecto pretende traer desde Japón veinte (20) diferentes tipos de equipos médicos altamente especializados, que totalizan unas cincuenta (50) unidades en total, que serán distribuidas en seis (6) hospitales departamentales, cuatro (4) regionales y tres hospitales de referencia nacional, es decir, trece (13) hospitales nicaragüenses, incluido el hospital Zelaya Central que actualmente ya se encuentra en construcción.
Los equipos ayudarán al diagnóstico a tiempo, intervenciones quirúrgicas y procedimientos más precisos, así como la hospitalización y tratamiento adecuado de pacientes críticos en hospitales que necesitan mantener su alto nivel de especialización.
Con la implementación de los equipos, los nicaragüenses no tendrán que esperar largos periodos para realizarse un examen importante ni tendrán que viajar a otra localidad para realizarlo, pues muchos ya estarán disponibles más cerca de ellos.
El Embajador NAKAMURA durante su intervención expresó que “la salud es una base para mejorar la energía de las personas y estabilizar la sociedad. Japón, como país con la mayor esperanza de vida con buena salud, ha desempeñado un papel destacado para que los pueblos del mundo puedan recibir servicios sanitarios básicos”.
Además, indico que Nicaragua también se está esforzando por mejorar la atención médica y por ello, Japón ha brindado diversas formas de cooperación para asistir ese esfuerzo.