Palabras de Compañera María Antonia García Ramos Politóloga Española

Palabras de Compañera María Antonia García Ramos Politóloga Española
Foto: Palabras de Compañera María Antonia García Ramos Politóloga Española/Cortesía

Por: María Antonia García Ramos

Gracias al Comandante Daniel, a la Vicepresidenta Rosario Murillo y a la Compañera Ramona Rodríguez, por dejarnos compartir con vosotros este día.
Permitidme que comience con una anécdota de hace poco. Una mujer en Managua me preguntó ¿Vds me entienden cuando hablo?

Si, somos españoles, le dije.
Entonces, me volvió a preguntar ¿entienden lo que digo?
Sí, le contesté, en España también se habla su lengua.
Y me aclaró: ¡Ah! Perdone pero es que Vds. parecen “poco cheles”.
Nosotros nos sentimos de aquí aunque seamos “algo cheles” e hijos, también de Fidel.
En política, se tiende a identificar al líder con una figura familiar: un hijo, hermano, padre, abuelo.. para nosotros, por la edad Fidel era nuestro padre y, con su muerte, nos quedamos huérfanos, pero lo que identifica su figura para todos los que vivimos con él y a partir de él, como vosotros, es que es NUESTRO MAESTRO.
FIDEL: NUESTRO MAESTRO

Fidel ha sido nuestro ejemplo y ejemplo para el mundo ya que mostró una alternativa al sistema del monstruo justito a 90 millas (144 km) de la bestia. Por ello, Fidel tuvo el honor de ser el líder más odiado por los dirigentes yanquis a la vez que referente para aquel pueblo, nunca se olvidará la llamada de auxilio a Cuba y a Fidel desde los tejados a los que se encaramaba la gente cuando el Katrina desolaba esas tierras.

Fidel siempre tendrá nuestra admiración por los Grandes logros que consiguió junto a su pueblo: dirigió la revolución y venció, dirigió la resistencia y lo logró, su lucha por la educación, la sanidad, nos enseñó lo que era la solidaridad, “Cuba comparte lo que tiene, no da lo que le sobra” y, sobre todas las cosas, defendió con enorme dignidad la soberanía e independencia de todos, porque él No “cree”, él SABE que la gente es buena.

Fidel, además, demostró una Visión envidiable para analizar el presente y predecir el futuro, siendo la excepción del dicho de que “predecir siempre es difícil, pero predecir el futuro en imposible”
El preparó a su país para el dolor del bloqueo cuando les preguntó ¿aguantaréis aunque dure 50 años? El pueblo ya lleva más de 60 y también les advirtió de que Cuba caerá solo si el pueblo lo consiente.
En el continente, Fidel siempre se mostró dispuesto a la unidad como única posibilidad de defensa de los pueblos y preconizador (junto con otros líderes) de organizaciones que defienden esa unidad como los Países No Alineados, organización del Caribe o el Alba.

En el mundo también dejó su impronta: la solidaridad militar, sanitaria, educativa, científica. La necesidad de resistir al imperialismo (como reconocemos ahora en África, que tanto agradece a Fidel y a Cuba)
También fue capaz de ver la evolución del capitalismo y el riesgo que representa para la naturaleza y para la propia especie humana.

Me pregunto ¿Cómo podemos aplicar hoy las enseñanzas de Fidel sobre la realidad de lo que ocurre?
Nos avisó de la reducción de la tasa de ganancia de capitalismo productivo, del desarrollo parasitario del capitalismo financiero y su futuro colapso, nos advirtió de que la lucha del imperio por mantener su hegemonía suponía un gran peligro para la humanidad y el planeta pero, también, una enorme oportunidad para los pueblos. Nos dejó dicho que en esta lucha del imperio por su control hegemónico, lo que busca es impedir el desarrollo de otros pueblos. El plan de guerra comenzó por Oriente Medio para controlar las fuentes de energía, se materializó contra Rusia en Ucrania y pretende seguir con China.
No obstante, parece que las cosas no le están saliendo muy bien…

Igualmente, Fidel nos habló de que su ambición les lleva a elaborar más planes para imponer su “Orden basado en Reglas”: Plan para una nueva economía, como el capitalismo verde, como la rentabilización de la lucha contra el cambio climático o como la enajenación de todos los bienes anunciada en la frase “no tendrás nada y serás feliz”. Un plan para una nueva estructura política con la reducción del Estado y la limitación de su soberanía mediante una dirección supranacional (Davos, OMS…), otro plan para una nueva estructura social, con un objetivo “satánico” la drástica reducción de la población: para ello es necesario el descenso de la natalidad, no tener hijos, el aborto, las vacunas, ataques biológicos, las guerras, el empobrecimiento de la población, el hambre… y, en lo que más insistía el comandante: el plan cultural mediante el cual consigue el control de la mente.
Al plan cultural al que se refería Fidel lo llamaron EL GRAN RESETEO “La nueva normalidad” y que se ampara en la Agenda 2030. Esto no es más que un ejercicio de “gatopardismo”, esto es, mantener intereses, cambiando los valores.
Fidel nos advirtió que la pieza fundamental es LA JUVENTUD y, para ello, pretenden inocularles lo que yo denomino un “virus cultural”.

La propaganda utilizada hasta ahora cargada de los términos “democracia” y “libertad” ya produce risa, solo los zombificados se lo creen y el imperio es consciente de ello aunque finge asombro. El objetivo del “virus”, del “bichito” que desean inocular es que desincentive en los jóvenes la participación política y los lleve a la inacción. Para ello, es necesario castrar la mente joven incapacitándola para realizar un análisis razonado de la realidad, sustituyéndola por criterios emocionales y sentimentales (posmodernidad). ¿Para qué sirve la historia, la filosofía, las ciencias sociales, la política, las tradiciones, el arte…? Mejor que no se estudie o que se reduzca a lo mínimo que ellos controlan…
También es necesario que la juventud acepte que este sistema no se puede modificar, que es el que ha existido siempre ¡desde la edad de piedra nada menos! (los Picapiedras fueron unos dibujos animados que fascinaron a la CIA)
Fidel se preguntaba ¿qué le ofrece este sistema a la juventud?
Pues disponemos de una impresionante carta para elegir:

En primer lugar el individualismo, ¡qué sensación de libertad! Estás solo, luego haces lo que quieres, todo lo común es un problema, te compromete, te exige, se discute y tienes altas posibilidades de acabar haciendo lo que no quieres, incluso para el beneficio de otras personas ¿solidaridad, ayuda? No sirve para nada, que cada uno se encargue de lo suyo.
Después nos ofrecen La autoculpabilidad. Si tu estás mal, si te va mal en la vida, si crees que no tienes futuro: es tu culpa.
Para evitar esta frustración, están a tu disposición un gran número de libros de autoayuda que te servirán para ser feliz, para tener éxito con las mujeres o con los hombres, para ser un líder, para ser más popular, para ser una persona más competitiva, para que te vaya mejor en los estudios, en el trabajo…

También puedes tomar ansiolíticos (el 80% de la población española los toma) o, si no te gustas, para eso está la cirugía estética, también debes hacer más deporte, quizás no comes sano o piensas demasiado en los demás, eres muy sensible…
Además, te ofrece una enorme cantidad de entretenimiento evasivo y consumista.
Si ese tipo de entretenimiento no es suficiente, disponemos de Hedonismo (búsqueda del placer): la bebida, las drogas, el sexo, la pedofilia, puedes probar en LGTBQ+…

Y, por último, el plato definitivo: el Nihilismo mediante el cual reconoces que la vida no tiene sentido, luego… puedes elegir entre el suicidio (que es la primera causa de muerte no natural de jóvenes en España) o también las conductas de riesgo o unirte a bandas de delincuentes que tienen una reducida esperanza de vida.
Son bien conocidos los métodos de manipulación que utilizan para inocular los virus del control mental en la educación, la ciencia, la música, el cine, el arte, los medios de comunicación, las redes sociales.
Como el Comandante Fidel dijo: es una BATALLA DE LAS IDEAS y añadía: Cuba caerá cuando el pueblo lo permita.
Tanto Cuba como Nicaragua son países de paz pero no son ajenos a la batalla de ideas que se filtran silenciosamente, como el agua.

¿Qué nos dice Fidel para ganar esta batalla de ideas?
Debéis identificar correctamente al enemigo, conocer cómo actúa y estar alerta ante su infiltración psicológica.
Debéis estudiar lo que os guste pero, además, formaros en historia, filosofía, sociología, política, economía… todo lo que ellos eliminan.

Debéis desarrollar capacidad analítica y crítica
Debéis sentiros orgullosos de vuestra familia, de vuestra sociedad, de vuestra patria, del pueblo al que pertenecéis, de vuestra cultura y vuestros valores
Debéis trabajar y participar, fomentar lo común y respetar la diversidad
Vosotros, en Nicaragua, estáis en una situación inmejorable y envidiable para ganar esta batalla porque:
-Tenéis un país luchador, ganador, resistente y resiliente que ha demostrado ser capaz de levantarse, aprender y seguir luchando cuando pierde una batalla, que no la guerra.
– Tenéis un Gobierno dedicado, amante de su pueblo, alerta ante el enemigo y coherente en sus acciones
– Disponéis de grandes riquezas naturales y de un pueblo trabajador, colaborador, con iniciativa y con grandes valores propios y multiculturales.

Tenéis un gran porvenir porque no estáis solos, hoy el mundo os acompaña en la lucha.
Y tenemos la suerte de contar con el maestro Fidel y los dirigentes sandinistas: el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.
¡Muchas gracias!