La ideología capitalista de los medios de comunicación: El caso de Cuba

Imagen ilustrativa sobre medios de comunicación en tiempos digitales
Foto: Imagen ilustrativa sobre medios de comunicación en tiempos digitales / Cortesía

Las manifestaciones que ocurrieron en Cuba acapararon los titulares de medios extranjeros de forma abundante, con muchos titulares tales como:

  • BBC: Protestas en Cuba: «Están enviando un mensaje de terror para persuadir a las personas de que no regresen a las calles».
  • New York Times: «El día en que los Cubanos perdieron el miedo».
  • Washington Post: «Al igual que en 1994, los cubanos protestan contra la amenaza mortal de un régimen».
  • CNN: «Los cubanos salen a las calles en una inusual jornada de protesta contra la falta de libertad y el empeoramiento de la situación económica».
  • El País: «Dictadura para todos».

Manipulación de la información

Un sector de la opinión pública podría creer que los medios no tienen ideología, pero la realidad es otra; estos medios de comunicación publican falsedades intencionadas con objetivos políticos.

Las noticias publicadas pretenden parecer neutras cuando en realidad muestran la ideología del medio de comunicación, pero…

Imagen ilustrativa sobre medios de comunicación en tiempos digitales
Foto: Imagen ilustrativa sobre medios de comunicación en tiempos digitales / Cortesía

¿Quién determina la ideología de los medios?

Los grandes conglomerados mediáticos son propiedad de familias adineradas —New York Times y Washington Post son ejemplo de esto— que marcan la ideología de la línea editorial de conformidad con su ideología personal, ideología mayoritariamente pro capitalista.

Los seis grandes conglomerados transnacionales; Time Warner, Disney, NewsCorp (recientemente fusionada con 21st Century Fox), NBC Universal, Viacom y CBS controlan el 70% del negocio mediático en todo el planeta y son propietarios de unos 1 mil 500 periódicos, 1 mil 100 revistas, 2 mil 400 editoriales, 9 mil emisoras de radio y 1 mil 500 cadenas de televisión.

Los medios de comunicación internacional siguen una lógica de ganancias, rating y entretenimiento propia de cualquier empresa comercial. Sus propietarios han dejado de ser periodistas interesados en la objetividad y veracidad de sus diarios, se han casado con la ideología capitalista por ser la que más réditos les deja.

Imagen ilustrativa sobre medios de comunicación en tiempos digitales
Foto: Imagen ilustrativa sobre medios de comunicación en tiempos digitales / Cortesía

Nueva arma: las redes sociales

Por si el problema no fuera ya suficientemente grave, ahora también entran en la ecuación las redes sociales, sumándose al Monopolio de la Información en manos del Capitalismo.

Por lo expuesto anteriormente, es evidente que el ataque mediático a Cuba, Nicaragua, Venezuela, etc., no es imparcial ni objetivo, sino que es determinado por la ideología de los medios.

Los propietarios de los medios de comunicación internacional asumen con total irresponsabilidad su incidencia en la vida política de los países, con consecuencias desastrosas, atentando contra la soberanía de los Estados y convirtiéndose en herramientas útiles de desestabilización, dejando a un lado las investigaciones veraces por las investigaciones lucrativas sumamente inescrupulosas.

En conclusión, creer la versión noticiosa sobre lo acontecido en Cuba, es ceder ante la imposición ideológica de los dueños de los medios de comunicación internacional.

Nota elaborada por: Marcelo Mairena

REFERENCIAS