Conocé los errores financieros típicos de la temporada navideña

navidad

El mes de diciembre se ha convertido en una época bastante importante a nivel mundial, más allá de la referencia religiosa de la Navidad. El compartir familiar, las tradiciones, las compras de obsequios, provocan una alta actividad comercial.

La navidad es una época muy especial para estar con familia y amigos, pero también es una época en la que se suelen cometer varios errores financieros. 

Lee también: Moderna sube un 16 % en bolsa tras el anuncio sobre su vacuna

Aprovecha las festividades mientras cuida de su bolsillo evitando los siguientes errores financieros.

Gastar todo el dinero

navidad, negocios, diciembre, gastos, familias, compras, errores financieros

 

Uno de los errores más comunes en época navideña es gastarse el dinero de fin de año. Y más aún si lo gasta en productos innecesarios. 

En general, se recomienda utilizar parte del dinero para pagar deudas, invertir, ahorrar y organizar el presupuesto. Ten en cuenta, además, que el 2020 ha sido un año atípico que nos ha enseñado a guardar dinero para emergencias. 

Una buena estrategia es guardar al menos el 30% del dinero apenas lo recibas, así no tendrá la tentación de gastar todo el dinero. 

No haber ahorrado 

Muchas de las familias se van de vacaciones en diciembre, lo cual implica aumentar los gastos. Si va a viajar, debe ser consciente del dinero que necesita para hacerlo y debió haber empezado a ahorrar para sus vacaciones hace meses. 

Pagar las vacaciones con crédito no es una buena estrategia financiera.  

 

navidad, negocios, diciembre, gastos, familias, compras, errores financieros

 

Presupuestar las compras navideñas

Si sales a comprar sin un presupuesto es probable que termine comprando más de lo que podía. Es importante que antes de comprar haga una lista de lo que necesita y un presupuesto del dinero que está dispuesto a gastar. 

El uso de la tarjeta de crédito

Si no has ahorrado nada para sus compras navideñas, puede ser tentador pedir un préstamo personal o cargar sus compras en su tarjeta de crédito. Sin embargo, comprar este tipo de artículos a crédito puede ser un error costoso que le cobrará factura en enero. 

De hecho, aunque la temporada de fin de año está llena de muchas alegrías, si no maneja sus finanzas de manera responsable, el primer mes del año siguiente estará marcado por los dolientes financieros.