El COVID-19 no solo trajo una crisis sanitaria, sino también económica. Muchas personas han visto disminuidos sus ingresos o se han quedado sin empleo, ante este panorama, cada decisión sobre finanzas personales debe estudiarse bien y ejecutarla de manera cuidadosa.
Los expertos del Grupo Financiero ACOBO recomiendan estas 7 prácticas sencillas o claves para manejar adecuadamente las finanzas personales:
1- Mantenga la calma: es importante tener claro que la situación de la pandemia es temporal.
2- Realice un buen presupuesto: si bien la pandemia es temporal, se deben tomar medidas preventivas, incluya en el presupuesto una parte del dinero para ahorrar.
Lee también: Plebiscito seguro en Chile se desarrollará el 25 de octubre
3- Si ya hay ahorros, se puede pensar en invertir: con un correcto análisis y objetivos claros, este es un momento ideal para invertir. No se necesitan grandes cantidades, el mercado ofrece planes que se ajustan a las necesidades del cliente y la nueva realidad económica.
4- No se deje llevar por opciones que parecen muy rentables: es vital elegir opciones que sean reguladas y analizar cuidadosamente en qué y en dónde se colocan los ahorros. Puede revisar que opciones están reguladas en los medios oficiales de SUGEVAL.
5- Busque asesoría: informarse siempre será la mejor decisión antes de ahorrar o invertir, puesto que se reducen los riesgos y se mantiene la tranquilidad respecto al hecho de que la inversión cumple con el perfil de cada persona.
6- No gaste más de lo que el ingreso le permite: de esta manera, la persona tendrá más libertad para destinar dinero a ahorros o inversiones.
7- Evitar gastar en bienes y servicios innecesarios: no ceda a la tentación de los descuentos o a incurrir en gastos que no están contemplados en el presupuesto.