Las acciones de Amazon marcan un nuevo récord

negocios

Las acciones del gigante tecnológico Amazon rompieron este miércoles otra marca, al superar la cotización de USD 3.000 por título, en una jornada de grandes ganancias que llevaron al índice Nasdaq a otro máximo histórico.

Hacia las 15 GMT, la compañía avanza más de 4%, llevando el valor de la acción a 3.015 dólares, lo que a su vez marca una monumental capitalización bursátil de la empresa: USD 1,5 billones de dólares en valor de mercado.

El valor arrojado este lunes es casi el doble de su cotización más baja del año, ya que a mediados de marzo, en el comienzo de las medidas de restricción por el coronavirus, rondaba los USD 1.600. Amazon ha estado en una racha; la pandemia ha acelerado la transición del consumidor del comercio electrónico al comercio minorista.

Lee también: Tesla ya es el fabricante de automóviles con más valor en bolsa

El CEO Jeff Bezos posee 11% de las acciones, lo que representa la mayor parte de sus bienes. El viernes, su fortuna alcanzó un récord de USD 171 mil millones, cifra ahora opacada por el aumento de valor de sus títulos. Sus ganancias, de más de USD 59 mil millones tan solo este año, resaltan una brecha de riqueza cada vez mayor en los Estados Unidos durante la peor recesión económica desde la Gran Depresión. 

La mayor parte de los principales magnates “ganadores” de los últimos meses también provienen del sector tecnológico. Entre ellos figuran el director ejecutivo de Tesla Inc., Elon Musk, quien agregó USD 25.800 millones a su fortuna desde el 1 de enero, y el fundador de Zoom Video Communications Inc., Eric Yuan, cuya riqueza se ha casi cuadruplicado a USD 13.100 millones.

No todos los multimillonarios han salido adelante este año. Pero la mayoría ha resistido la recesión.

En 2019, Amazon recaudó 280,5 mil millones de dólares en ingresos y un récord de USD 11,5 mil millones en ganancias netas, mientras enfrenta huelgas y quejas de trabajadores por las condiciones de trabajo y los bajos salarios. En abril de 2020, en plena expansión de la pandemia por coronavirus, Bezos anunció que donaría 100 millones de dólares a Feed America, una organización sin fines de lucro que opera bancos de alimentos y despensas de alimentos en todo el país.