«Miel Zanganito», un dulce y próspero emprendimiento de Masaya

nicaragua

El Dr. Erick Dávila divide su tiempo entre la medicina y su pasión por la apicultura, quien desde el año 2011 decidió emprender "Miel Zanganito". 

"Nosotros queríamos invertir en algo que fuese amigable para el medio ambiente y por supuesto que generara ingreso para la familia. Nuestra pasión han sido las abejas desde niños, porque consideramos que es el ejército más perfecto que puede existir en nuestra madre tierra", destaca Dávila. 

"Nosotros comenzamos con 12 colmenas en septiembre de 2011, ahorita gracias al acompañamiento y la tecnificación que hemos recibido del Gobierno, las cooperativas, y el Ministerio de la Economía, hemos multiplicado las colmenas y la hemos convertimos en 120", agregó.

"Comenzamos con seis bidones, en ese entonces era poca la producción, porque hacía falta la tecnificación y ahora llegamos a 20 barriles en el ciclo apícola", prosiguió Dávila. 

nicaragua, masaya, emprendimiento, miel zanganito, mefcca,

MEFCCA, apoyo fundamental

El apoyo del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, ha sido fundamental en el inicio del emprendimiento "Miel Zanganito", el que se puede encontrar en cada actividad que promueve el Gobierno de Nicaragua y en la capital en el parque de ferias. 

Lee más: Doña Karla da gracias a Dios por su exitoso negocio de carnes

La familia de Dávila está involucrada en este proyecto amigable con la naturaleza, ellos están seguros que si la economía de cada hogar crece, así mismo la del país.

nicaragua, masaya, emprendimiento, miel zanganito, mefcca,

"Tenemos seis presentaciones diferentes y nos pueden encontrar en las ferias que realiza nuestro buen Gobierno Sandinista, tanto locales, departamentales, en diferentes puntos de venta y tambien en nuestra pagina de Facebook", dijo Cintia Norori, representante del negocio.

"La presentación más pequeña y accesible a nuestro público es de 120 ml a tan solo 50 córdobas, la de 250 ml a 70 córdobas, la presentación de 365 ml a 90 córdobas, la de 500 ml a 110 córdobas y la de un litro en presentación de envase a 220 córdobas", finalizó. 

Valor agregado 

nicaragua, masaya, emprendimiento, miel zanganito, mefcca,

Cabe destacar que, a través del proceso de tecnificación y capacitación, la creatividad de "Miel Zanganito" fue creada buscando un regalo creativo y original para las fechas especiales. 

"La idea nació en diciembre debido a la necesidad del nicaragüense de encontrar un regalo especial; en alianza con artesanos buscamos algo original que nuestra miel pueda ofertar a nuestros clientes, con nuestros artesanos de Monimbó", dijo Norori. 

Cuentan con una jarra especial, con un panal sellado con miel, éste tiene un valor de 500 córdobas y forma parte de la línea que en "Miel Zanganito" se denomina línea turística.

El inicio del año es óptimo para la cosecha de miel en NicaraguaMasaya, su sueño es exportar al extranjero, por lo que sigue el ejemplo de sus abejas obreras: trabajar sin cesar.