Un tren de Panamá a México es la apuesta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en busca de "conectar y desarrollar" a la región con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El proyecto será discutido en Guatemala en una fecha que aún no se ha establecido pero que la presidenta del organismo legislativo regional, la diputada salvadoreña Irma Amaya, adelantó que podría ser en octubre.
"Visto bueno"
Como Presidenta del @PARLACEN sostuve reunión con el Presidente @jimmymoralesgt de la República de Guatemala
Abordamos temas urgentes en la región como migración, Tratado de Desarrollo de Zonas Fronterizas y conectividad
Entregamos planes para fortalecer este foro regional. pic.twitter.com/baKToP7b9C
— Irma Amaya (@IrmaAmaya_) August 1, 2019
Amaya reiteró que el Banco Centroamericano de Integración Económica ya ha dado "el visto bueno" al proyecto y que para conseguir ampliar la base y conseguir su financiación se realizará un "conversatorio regional" al que se invitarán "a los alcaldes de las grandes ciudades centroamericanas para conocer cómo se conectarán con este megaproyecto".
- Te puede interesar: Tasa de desempleo sube en Colombia, mujeres entre los más afectados
El tren unirá rápidamente las ciudades centroamericanas y sería fundamental en el marco del plan de desarrollo integral promovido por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Caribe y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pues "contribuiría a la movilidad de las personas y al trabajo para que los ciudadanos no se vean obligados a migrar y tengan mejores condiciones de vida".
La presidenta del Parlacen aseguró que el tren regional es "una oportunidad para que países como Qatar y regiones como Europa puedan apoyar en este tipo de megaproyectos" que beneficiarían de manera "contundente" a los países centroamericanos, informó Crítica Panamá.