LA PAZ (Sputnik) — El presidente Evo Morales intervino personalmente en la preparación del primer embarque de carne vacuna de Bolivia a China, que se realizará en la segunda quincena de agosto, informó el diario El Deber de la ciudad de Santa Cruz (este).
"A primera hora tuvimos una fructífera reunión en Santa Cruz con los hermanos ganaderos cruceños y cochabambinos; evaluamos los avances que tenemos con el sector y cómo seguir avanzando juntos", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
A primera hora tuvimos una fructífera reunión en #SantaCruz con los hermanos ganaderos cruceños y cochabambinos; evaluamos los avances que tenemos con el sector y cómo seguir avanzando juntos. Trabajamos con todos, porque así aseguramos mejores días para nuestra querida Bolivia. pic.twitter.com/Vb41GtnUnJ
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 23, 2019
El mandatario emitió el mensaje después de que medios de Santa Cruz dieran cuenta de su encuentro con los ganaderos, a pocas semanas de que se inicie el negocio alentado por la alianza política entre La Paz y Beijing que facilitó la apertura del mercado del gigante asiático para la "Bolivia natural beef".
Mercado chino
El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Ciro Pereyra, que participó en la reunión, dijo que en el diálogo con Morales se dio continuidad a una agenda de trabajo establecida previamente para garantizar la exportación de carne al mercado chino.
"Entre el 15 y el 20 de agosto estaremos enviando el primer lote de carne a China, la cantidad todavía la estamos precisando junto a los frigoríficos, a fin de mes vamos a tener una nueva reunión donde definiremos el volumen listo para exportar", anunció Pereyra, según reflejó el diario El Deber.
- Te puede interesar: Chocolates y cacao de Nicaragua ganan medallas en EE.UU.
Previamente, la Congabol dijo que Bolivia dispone de una oferta inmediata de 40.000 toneladas de carne vacuna para el mercado chino, que puede incrementarse hasta 170.000 toneladas/año en 2025.
La carne es uno de los productos favorecidos con la apertura del mercado chino para Bolivia, que abarca también al café, la soja, la quinua y otros vegetales.
Bolivia y China tienen vigente una alianza estratégica que abarca comercio, cooperación militar y transferencia tecnológica, informó Sputnik Mundo.