Trump: Negociaciones con China sobre comercio «ya han empezado»

presidente donald trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este 1 de julio, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, que las negociaciones comerciales con China "ya están en marcha a través del teléfono".

La declaración del mandatario estadounidense se produjo dos días después de que acordara, junto con su homólogo chino, Xi Jinping, reanudar las negociaciones económicas y comerciales entre ambos países sobre una base de igualdad y respeto mutuo, así como posponer la imposición de nuevos aranceles, según lo notificaron ambos tras reunirse en el marco de la segunda jornada de la cumbre del G20 en Osaka (Japón).

Bandera blanca

China y Estados Unidos han pactado una tregua en su guerra comercial, que amenazaba con arrastrar a toda la economía global, en la esperadísima reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón). Ambos han acordado restablecer las conversaciones económicas y comerciales entre los dos países, interrumpidas desde mayo. Además, Estados Unidos ha accedido a no imponer nuevos aranceles sobre sus importaciones chinas, como había amenazado, y permitirá que sus empresas puedan vender productos y componentes a la tecnológica china Huawei. A cambio, China adquirirá más bienes agrícolas estadounidenses.

 

El respiro permite una pausa en una guerra comercial que se ha extendido también al área tecnológica y que amenazaba con interrumpir las delicadas cadenas de suministro globales, había intensificado las tensiones -el G20 aludió a ellas en su comunicado final- y había creado un fuerte nerviosismo en los mercados mundiales.

“Estamos de nuevo en el buen camino”, ha declarado Trump tras una reunión que comenzó media hora después de lo previsto, a mediodía, y duró ochenta minutos, diez menos de lo anticipado. “Ha sido una muy, muy buena reunión, mejor de lo esperado”, ha puntualizado, informó El País.