El legendario fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson está negociando con una compañía china para que esta produzca su moto más pequeña, concebida directamente para el mercado de rápido crecimiento del país asiático, en una iniciativa que amplía su estrategia de construir más motocicletas fuera de EE.UU., informa The Wall Street Journal.
Según el periódico, la decisión forma parte del plan de la empresa estadounidense para reducir costos y abastecer por vías similares la mitad de sus ventas fuera de EE.UU. para el 2027, mientras lucha con una caída de ganancias del 26,7 % en el primer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado.
Harley-Davidson to Develop 338cc Model for China with Qianjiang Motorcycle Company – https://t.co/Fhbr7FBBp3 pic.twitter.com/EH9f2YxOX9
— Motorcycle.com (@MotorcycleCom) June 19, 2019
El nuevo modelo será fabricado por Qianjiang Motorcycle Co. y tendrá un motor de 338 centímetros cúbicos, mientras que la mayoría de las motos que la marca vende en EE.UU. tienen motores de 601 centímetros cúbicos o más.
La única moto de Harley-Davidson que no se producirá en EE.UU.
De acuerdo con el informe, esta será la única motocicleta de Harley-Davidson que no se produzca en sus propias instalaciones. El fabricante con sede en Milwaukee ha afirmado que, a pesar del pequeño tamaño, será un producto premium en China y saldrá a la venta a finales de 2020.
Entre tanto, el traslado de la producción de algunas de las motos más pequeñas a lugares más cercanos a los mercados donde se venden ha generado críticas por parte de los líderes sindicales y del presidente de EE.UU., Donald Trump. La empresa, por su parte, ha asegurado que pretende continuar fabricando por sí misma todas las motocicletas que vende en territorio estadounidense.
Ya en junio del año pasado, Harley-Davidson anunció que continuaría llevando a terceros países la producción de sus motocicletas destinadas a la venta en el extranjero, para así evitar los aranceles de la Unión Europea, que a su vez son respuesta a las tarifas aduanales impuestas por la administración de Trump al acero y aluminio de diversas naciones.
La compañía informó asimismo que las motos para venta en Europa se producirán en sus instalaciones en Tailandia, desde donde también planea hacer exportaciones a China y otros países asiáticos.